La campaña de Navidad del Centro Comercial Aberto (CCA) de Lalín contará con múltiples actividades durante 27 días, en la que 80 establecimientos asociados se implicarán para dinamizar las calles y favorecer las compras en los negocios locales. La principal novedad para este año es la creación de una imagen identificativa, con las figuras infantiles denominadas Nadalín y Os Bolíns. La primera representa una bolsa de compras y las otras se tratan de las clásicas bolas navideñas que adornan los árboles.

Para ganar en difusión, AED y comercio invitan a todos los vecinos y visitantes que encuentren a estos muñecos a que empleen el hashtag #euNadalin cuando suban fotografías a las redes sociales. En la presentación de la campaña, el presidente de la patronal dezana, Antonio Lamas, señaló que es la más importante de todas las que se llevan a cabo durante el año y pidió solidaridad a los negocios no asociados, animándolos a sumarse al colectivo de comercio, una vez que todos se benefician de las acciones promocionales. La campaña comenzará mañana con el reparto de rifas para participar en el sorteo de 1.500 euros en premios -la misma cuantía que el año pasado-, que se distribuirán en vales de 1.00, 300 y 200 euros. El sorteo será en la Praza da Igrexa el día de la cabalgata de Reyes. A diferencia de otros años en los que los negocios adheridos al comercio colocaban un árbol natural y una alfombra roja, ahora se han comprado árboles artificiales para que puedan ser reutilizadas. También habrá un concurso de escaparates, actividades infantiles programadas en colaboración con el Concello o las visitas de O Apalpador, Papa Noel o los Magos. En el acto de presentación de ayer, Lamas quiso destacar el trabajo que realizan los miembros de la comisión de comercio; entre ellos Karen Fernández.

Árbol y peatonalización

Por parte del grupo de gobierno estuvieron presentes el alcalde, Rafael Cuiña, y la concejala de Comercio, Katia Procino. Tras conversar con miembros de la directiva del colectivo de comercio local se acordó que hoy a las 20.00 horas se inaugure el alumbrado en las calles y el árbol de Navidad de la Praza da Igrexa. Los arcos lumínicos fueron colocados en las calles en los últimos días. El mandatario aprovechó su intervención para recordar el compromiso del Concello con el sector y aludió a las partidas presupuestarias habilitadas "para un comercio en fase de recuperación". Avanzó que el próximo año se aplicarán deducciones en tributos locales para la apertura de nuevos establecimientos y enfatizó en el trabajo coordinado entre la administración pública y la AED. Otros de los asuntos que dio a conocer fue la convocatoria para el próximo miércoles de una reunión en la sala de prensa del consistorio con vecinos y todo tipo de negocios para presentar el proyecto de peatonalización, ya con medidas concretas. El encuentro será a las nueve de la noche.