El patronato de la Fundación de Exposicións e Congresos de A Estrada decidió ayer no solicitar la renovación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que la popularmente conocida como Fundación do Moble emprendió hace tres años al entender que la institución se encuentra saneada. De este modo, los tres trabajadores que quedan en la plantilla de la entidad organizadora de la Feira do Moble de Galicia recuperarán las condiciones laborales que tenían antes de diciembre de 2012, momento en el que pasaron de realizar 39 horas semanales a 35.

La vigencia de este ERE expiró el pasado 1 de diciembre. Los patronos de esta fundación estradense se reunieron a primera hora de la mañana de ayer para decidir sobre el futuro laboral de la entidad, que no recuperará los siete trabajadores que tenía antes de que se aprobase este expediente. De este modo, el recinto ferial continuará funcionando con una tesorera y dos administrativos. Al margen de esta plantilla se encuentra la persona que actualmente asume las funciones de responsabilidad, el edil Nemesio Rey.

El patronato aprovechó la sesión celebrada ayer para aprobar el presupuesto que la fundación barajará a lo largo del próximo ejercicio. Al ser preguntado por la repercusión económica que tendrá la decisión de no solicitar el mantenimiento o la ampliación del ERE, el alcalde de A Estrada y vicepresidente del patronato, José López Campos, señaló que la recuperación de las condiciones laborales de los trabajadores de la fundación se compensarán económicamente con la ausencia de la partida destinada a la gerencia, teniendo en cuenta que la persona que actualmente desempeña estas funciones percibe su remuneración a través de la dedicación parcial de que dispone en el ayuntamiento, sin que esta responsabilidad suponga un coste añadido para las arcas de la fundación. Por tanto, la recuperación de las condiciones previas al ERE no se traducirá en un incremento de los gastos de la entidad, aunque sí represente -calculó López- un aumento de unos 4.200 euros en las partidas destinadas a personal.

Los patronos aprobaron ayer también por unanimidad que el recinto ferial estradense maneje en 2016 un presupuesto de 234.989 euros, situándose en las cifras de los últimos años. En base a la información facilitada por López Campos, las principales partidas en el capítulo de ingresos se corresponden con los 170.000 euros que la institución prevé ingresar por ventas y otros ingresos de actividad. Dentro de este montante, se espera percibir 127.428 euros por la Feira do Moble de Galicia, 11.700 euros con la organización de la Feira de Oportunidades do Comercio, 9.000 euros por los certámenes de anticuarios y 2.500 por la Feira de Labores. Otros capítulos de ingresos serían los 45.000 euros que aporta la Xunta a la entidad o los 18.000 que a ella destina el Concello de A Estrada.

En cuanto a los gastos, los de personal -todavía contemplando la situación de ERE- serían 109.000 euros, a los que se suman 93.000 por consumos de explotación.