Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

López teme que el fallo de Aboldrón frene la construcción de granjas en todo Rodeiro

El alcalde alerta de la pérdida de 2 millones de euros de inversión para nueve explotaciones en 2016 - El Concello recurrirá la sentencia que anula la licencia de las naves de Achacán

López y Vence en uno de los últimos plenos en los que participó el exedil del BNG, Hermida. // Bernabé

El alcalde de Rodeiro, Luis López, valoraba ayer las consecuencias que acarreará la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSJG) que anula la licencia de las granjas de porcino situadas en Aboldrón (Camba). El regidor advertía que el fallo puede sentar jurisprudencia en la construcción de granjas en todo el municipio ya que estipula una distancia mínima de un kilómetro tanto a otras granjas como a otros núcleos urbanos incluidos los de menor tamaño como aldeas. En concreto, hasta el momento, la distancia a las poblaciones de menor tamaño se situaba en 500 metros.

"El problema es que debido a la proliferación de las granjas en los últimos años, en el término municipal es prácticamente imposible construir a una distancia mínima de un kilómetro sin encontrarte o bien viviendas o otra granja", explicaba López. Estimaba, así que esta sentencia dejará de entrada una pérdida de dos millones de euros de inversión para un total de nueve explotaciones proyectadas para 2016. "En su mayoría estaban pendientes de tramitar a la espera de las subvenciones que suelen salir en estos meses pero muchas ya han ido gestionando otros temas como el proyecto invirtiendo ya en algunos casos 3.000 o 4.000 euros", apuntaba.

El Concello, que recibió la resolución el pasado lunes día 7 y que abordó en la jornada de ayer los primeros trámites al respecto, ya anunció que presentará un recurso al fallo. Entre otras opciones por determinar, plantean presentar un recurso de casación centrado en defender el "interés general". En este caso este tipo de recurso no podrá tramitarlo ni el Concello ni los particulares afectados directamente. López apuntaba que estudian a través de que organismo gestionarlo y entre otros baraja que fuese la propia Fegamp.

López también se apresuraba a puntualizar que las 25 granjas que recibieron licencia desde la aprobación del PXOM en 2009 no se verán afectadas por este fallo. La licencia a estas granjas contaban con un plazo de revisión que vencido carece de estar sujetas a ser anulada de forma directa. Mientras, en el caso concreto de las granjas de Aboldrón, promovidas por Achacán, "al presentar el recurso podrán continuar con la actividad hasta que se resuelva" explicaba López que se mostraba esperanzado de que el tribunal atienda dicho recurso. Además, incidía que el fallo de del TSJG apela a un recurso presentado por el exedil del BNG, Manuel Hermida, "que atiende a viejas rencillas políticas" en referencia a que la licencia fue concedida por el gobierno bipartito -presidido por el socialista José Vence (a quien resultó imposible localizar en la jornada para que abordara la cuestión). En concreto, esta licencia, para la que Hermida ya había mostrado su oposición, fue tramitada en una junta sin el nacionalista.

Compartir el artículo

stats