Doce años de gestión en Pena de Francia

Demostrar la titularidad del monte les ocasionó un gasto de 50.000 euros y se convirtió en el proceso más tedioso - Tienen pendiente definir los lindes actuales de la comunidad

10.12.2015 | 04:55
Jesús Remeseiro, junto a uno de los mojones en la zona pendiente de fijar los lindes. // Bernabé/Javier Lalín

Doce años después de asumir la presidencia de la junta directiva de la Comunidade de Montes Veciñais en Man Común Pena de Francia (Dozón), Jesús Remeseiro hace balance del trabajo realizado a lo largo de este tiempo. El colectivo celebrará mañana una asamblea ordinaria para elegir el relevo a la directiva actual. Remeseiro, intenta por tercera vez, dejar el cargo. Antes busca exponer la situación actual de la entidad.

A lo largo de estos años, una de las cuestiones claves para la comunidad de montes ha sido el proceso para esclarecer la titularidad de los terrenos. "Nos encontramos una plantación muy abandonada y después de juntarnos decidimos empezar a levantar este monte. Los primeros años fueron llevaderos, con buenas relaciones, pero los derechos del monte fue la mayor traba con la que nos topamos." Tras un proceso iniciado en 2003, que se prolongó durante más de siete años, en 2011 el juzgado falla a favor de la comunidad de montes reconociendo que los terrenos pertenecen a diez lugares y no a los once que conforman en la actualidad la parroquia. "Todo vino a raíz de que los vecinos, durante años, no habían logrado poner en orden este tema. Ahora tenemos todo aclarado y por escrito". El proceso dejó un coste de 50.000 euros al que tuvieron que hacer frente los comuneros. Aún arrastran una deuda de cerca de 10.000 euros ya que no todos los comuneros estuvieron de acuerdo con esta gestión "y no abonaron la parte correspondiente y se les respeta". La sociedad comenzó con 52 comuneros aunque en la actualidad cuenta con en torno a 42. "Algunos han fallecido y no se han dado de alta aún sus herederos, otros se han marchado del lugar y también hay quien se dio de baja precisamente por este proceso", explica.

Sobre la mesa, la comunidad tiene ahora pendiente esclarecer otro de los temas que más esfuerzos les ha costado en estos años: los lindes. En 1850 figuraban una superficie de en torno a 210 hectáreas, la primera revisión del Catastro en 1957 fija la misma superficie pero la siguiente realizada en 2002 reduce en 30 hectáreas la superficie comunal. Unos terrenos que están, incluso, en manos de algunos comuneros.

Trabajar el montes

La comunidad de montes cuenta con una plantación de 110 hectáreas de pino y coníferas seudotsuga. Así como dos hectáreas de roble americano alrededor del área recreativa. El mantenimiento de esta superficie implicó un desbroce de toda la superficie en 2006 que tuvo un coste de 70.000 euros realizada por la administración en colaboración con el Distrito XVI. Pero además, en ese año también afrontó la construcción de un depósito de agua, situado en las proximidades de la capilla, para la extinción de fuegos forestales. Un incendio arrasaría 25 hectáreas, ya replantadas hace 5 años. En los últimos años han impulsado, también, actuaciones de desbroces en colaboración con la Xunta y Distrito XVI, con patrullas de Seaga, Tragsa y del distrito. Otro de los puntos gestionados fue la regularización de 38 hectáreas destinadas a pastoreo mediante contratos con una vigencia de cinco años.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine