Los escolares de A Estrada han iniciado la cuenta atrás para disfrutar de las vacaciones de Navidad. Los niños disfrutarán de las fiestas entre cabalgatas de Papa Noel y Reyes Magos. Mientras, muchos padres tendrán que hacer malabarismos para compaginar el descanso escolar con su jornada laboral. Para ayudarlos en esta tarea, el Concello de A Estrada ha diseñado dos iniciativas de conciliación: un campamento urbano y un campus deportivo.

El miércoles 16 de diciembre se cerrará el plazo de inscripción para el II Campus Deportivo de Nadal. La actividad está dirigida a niños de entre 5 y 15 años y se desarrollará en la Zona Deportiva de la villa, en horario de 10.00 a 14.00 horas. Desde el departamento municipal de Deportes se explicó ayer que el precio se situará en los 25 euros por participante, pudiendo variar en función del número de miembros de la unidad familiar que asistan a estas clases. De este modo, el segundo miembro de una misma familia solo pagará 15 euros, debiendo abonar 10 el tercero y siendo gratuita la asistencia al campus a partir del cuarto hermano.

Fútbol, baloncesto, atletismo, bádminton, tenis, talleres y juegos figuran en la oferta de este campus, que no tiene límite máximo de plazas pero sí requiere que al menos se apunten 10 participantes. La actividad arrancará el próximo 21 de diciembre y se mantendrá hasta el 5 de enero. De este modo, habrá sesiones deportivas los días 21, 22, 23, 24, 28, 29, 30 y 31 de diciembre y el 4 y 5 de enero.

Los interesados en reservarse una plaza en este campus pueden formalizar ya la inscripción -sin necesidad de efectuar todavía pago alguno- de forma presencial en el ayuntamiento. Debe hacerlo el padre, madre o tutor legal del menor y el pago se realizará al comienzo de la actividad.

En cuanto al campamento urbano de Navidad, bautizado este año como Ventos de Nadal, se desarrollará también entre el 21 de diciembre y el 5 de enero, a excepción de los festivos del 25 de diciembre y el 1 de enero. Este servicio de conciliación está dirigido a familias con menores de 3 a 13 años de edad. Su horario será de 08.00 a 14.30 horas, organizándose el campamento en las instalaciones de la firma Coesco, en la Rúa San Paio.

Actividades educativas, ambientación del día, talleres, juegos, salidas por el entorno o culturales serán la pauta diaria en este campamento. En todo caso, el cronograma de actividades específico por grupos estará disponible en las instalaciones de Coesco. La firma ofrece una opción de almuerzo para los usuarios que acudan a primera hora de la mañana al campamento. Este servicio tendrá un coste de 0,75 euros por jornada.