El gobierno de Lalín destaca que las cuentas municipales para el próximo año contemplan un incremento del 333% en las partidas destinadas a la promoción del empleo. Así pretende contribuir "humilde pero decididamente" a dar soluciones a una de las grandes preocupaciones del ejecutivo local: la falta de trabajo.

El alcalde, Rafael Cuiña, sostiene que la apuesta por el empleo deber ser prioritaria pues el importante número de parados tiene consecuencias directas en el tejido productivo y comercial de la comarca. Para Cuiña una de las trabas de la reactivación del consumo pasa necesariamente por que se recobre un dinamismo económico que llegue a las familias que más lo necesitan al carecer de ingresos por falta de una oportunidad laboral.

La partida que contemplan los presupuestos recientemente presentados asciende a 52.000 euros. "Son 40.000 euros más que la dotación destinada por el PP en los presupuestos de este año", dice la concejala de Emprego, Katia Procino. La edil afirma que esta diferencia evidencia del lugar que ocupaba el empleo en la escala de prioridades del anterior ejecutivo con respecto al actual. "Salimos de una situación en la que el dinero destinado a propiciar la reactivación laboral era testimonial a un escenario presupuestario en el que este objetivo es un deber inexcusable que se marca este gobierno".

El gobierno local recuerda que para 2016 se activará un programa de ayudas para la creación de empleo y se duplica la cuantía del plan destinado a las ayudas a emprendedores. Podrán acogerse a estas becas las sociedades de nueva creación.