Un centenar de colectivos ayudan a definir las metas del desarrollo de A Estrada hasta 2020

Convocan hoy tres mesas sectoriales en la segunda fase de la participación ciudadana en un proyecto que opta a fondos Feder - Unos 200 vecinos contestan a la encuesta online

10.12.2015 | 02:44
A Estrada diseña una estrategia de desarrollo global a cinco años vista. // Bernabé/Luismy

A Estrada planea su futuro y lo hace a cinco años vista. Para mejorar la calidad de vida en el municipio, el Concello se encuentra trabajando a contrarreloj en un proyecto que aspira a obtener hasta cinco millones de euros de los europeos fondos Feder. Para definir la estrategia global de desarrollo hasta 2020 el gobierno ha apostado de manera decidida por la participación social. La primera fase de esta acción ha sido una encuesta online abierta a toda la ciudadanía. Esta tarde arranca la segunda etapa, convocándose a representantes de un centenar de asociaciones para participar en tres mesas sectoriales.

El Concello tendrá que presentar el 13 de enero su proyecto y en este proceso caminará de la mano de la consultora Idom. Esta tarde se darán importantes pasos en él a través de una sesión de trabajo convocada para las 15.30 horas en la segunda planta del Novo Mercado. A ella están llamadas todas las asociaciones vinculadas a las cuestiones económicas, sociales y culturales del municipio. Entre este centenar de colectivos figurarán asociaciones vecinales, de mujeres rurales, de empresarios, comerciantes, ganaderos, culturales, sociales o deportivas, junto a otras muchas. Desde el Concello se animó ayer a aquellas asociaciones interesadas en acudir y que no hayan sido avisadas a ponerse en contacto con el ayuntamiento por teléfono o correo electrónico a lo largo de esta mañana.

El alcalde, José López, se encargará de abrir la sesión con una breve explicación del proyecto, a la que se sumará la citada consultora. Seguidamente, se realizará un diagnóstico de la situación actual del municipio y se someterá a debate abierto. La tercera parte de la jornada correrá a cargo de la constitución de las tres mesas sectoriales entre las que se distribuirán las distintas asociaciones. En una de ella se abordarán cuestiones de eficiencia en los recursos, otra se centrará en Medio Ambiente, Patrimonio y Turismo y la tercera en las políticas sociales. Finalmente, las tres mesas se reunirán para participar conjuntamente en el capítulo de conclusiones.

El objetivo es que todas estas aportaciones se sumen a las realizadas por los ciudadanos a través de la encuesta online para contribuir a definir una estrategia global de desarrollo de A Estrada hasta 2020. El alcalde matizó que entre los proyectos que pueden plantearse figuran tanto los que podrían ser costeados con cargo a este programa europeo como aquellos para los que el ayuntamiento podría conseguir -o tiene ya- otras vías de financiación. Es el caso del nuevo Centro do Maior, la nueva escuela infantil o el servicio de recogida de basuras, entre otros.

Después de esta segunda fase de participación pública el proceso continuará con la convocatoria del Consello Económico e Social y también de los diferentes grupos políticos con representación municipal. Y es que la estrategia de desarrollo se someterá a aprobación plenaria, bajo la pretensión de que todas las fuerzas locales la asuman como propia.

El jefe del ejecutivo local subrayó ayer la experiencia que A Estada tiene ya en la gestión de fondos procedentes de programas europeos, citando como ejemplo tanto el Novo Mercado como el propio proyecto de la Cidade Dixital o el Cernes. Consideró José López que esta nueva iniciativa "viene como anillo al dedo" para el municipio. Fue entonces cuando sostuvo que A Estrada ha ido planificando su futuro muchas veces "con políticas a corto plazo", poniendo "parches". "Es lo que necesitamos para pensar un poco en grande", dijo en alusión a esta nueva experiencia, destacando que la participación pública resulta de gran importancia para definir una estrategia de desarrollo, a cinco años vista, que se entiende de una manera global.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine