La Vicepresidencia de la Xunta de Galicia inició hace unos días una segunda fase de mejora de las instalaciones de la piscina climatizada de la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp). Le da continuidad así al proceso de puesta al día de la instalación con el que prosiguió tras las obras iniciales de choque que efectuó a principios de julio para poder reabrir el vaso de nuevo al público -mediante un contrato puente con la actual concesionaria, Auga V.A. Xestión e Mantemento- tras quedar desierto el proceso de licitación de gestión y explotación de las instalaciones y la construcción de las pistas de pádel que recogía el pliego de condiciones. El 25% de las obras contempladas en esta segunda fase de mejora están siendo acometidas ahora por la Vicepresidencia de la Xunta, que proyecta efectuar en enero otro 25%.

El 50% restante deberá ser acometido por el nuevo concesionario de las instalaciones. Así se recogerá en el pliego que, a la vista de la "experiencia negativa" de junio, está ultimando la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior de la Vicepresidencia de la Xunta, bajo la pretensión de que "el sistema de concesión sea lo más atractivo y competitivo posible para el concesionario".

Según confirmaron fuentes de la Xunta, la intención del departamento que dirige Luis Menor es cerrar los pliegos esta misma semana. Buscarán que la concesión sea viable durante los 10 años previstos. De ahí que se baraje la posibilidad de que el concesionario pueda hacer uso de los equipamientos contiguos a la piscina. Actualmente ya hay varias pistas deportivas.

Hace unos meses la Xunta pedía que se construyera la pista de pádel como demandaba el Concello pero este ahora ya ha resuelto esta necesidad mediante la cesión del frontón para la creación de esos equipamientos. Puede que ahora, por tanto, esa no sea ya una prioridad. No se descartaría otro aprovechamiento deportivo en el entorno de la piscina siempre que cumpla la normativa vigente.

En cualquier caso, según confirmó la Xunta, "la idea que se baraja es que el equipamiento principal", es decir, la piscina, "no solo sea piscina sino que funcione como un equipamiento integral multiusos. La Xunta pretende garantizar el mantenimiento y el buen estado de las pistas construidas así como promover un mayor uso de las mismas.

Por otra parte, pero también en relación con la Agasp, cabe señalar que está alcanzando un notable éxito en las redes sociales. De hecho, su página oficial Agasp Seguridade ha sumado 800 seguidores en tan solo 15 días y, según la Xunta, "está en constante aumento". En próximas fechas, también se activará una página oficial relacionada con las emergencias.

No obstante, desde la Xunta se aclara que ya hay páginas que se hacen eco de las actividades de la academia y que cuentan con cerca de 3.000 seguidores. Esta circunstancia motiva que desde la administración autonómica se destaque que el "resultado es altamente satisfactorio". La Agasp usa las redes sociales para acomodarse a las características de la sociedad actual. De ahí que, desde una óptica docente, haya llevado a cabo sucesivas ediciones de inicio y manejo de las redes sociales entre personal de emergencias. Cerró estas iniciativas con una jornada en la que contó con ponentes de la Unidad Militar de Emergencias, de la Guardia Civil y de la universidad.