Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rodrigo Ramos González: "'Mirabas Almas' será un disco para escuchar con tiempo"

"Es una ruptura con el rock pero no con la buena música"

Rodrigo Ramos y una chelista, ayer, en el Hotel Vía Argentum. // Bernabé/Gutier

A finales de septiembre Barrio Rojo anunciaba que su vocalista, Rodrigo Ramos, abandonaba el grupo. Dos meses después el joven de Silleda emprende su carrera en solitario con un nuevo trabajo que comienza a ver la luz. Ayer grababa en el hotel Vía Argentum de Silleda tres temas que servirán de adelanto de este nuevo disco.

-Deja atrás Barrio Rojo, ¿cómo perfila esta nueva etapa?

-En este disco contaré con buenos músicos pero se trata de un trabajo en solitario. Aunque tampoco será el típico trabajo solo con guitarra y voz.

-¿Hay nombre y material ya para este trabajo?

-El disco se llamará Mirabas Almas. Es un trabajo bastante oscuro, nada alegre. Un disco para escuchar y disfrutar con tiempo por la forma en que está escrito. Quizás no sea un disco que arrase en el directo sino más bien tras escucharlo tres o cuatro veces. No creo que sean pegadizas de primera.

-¿Es una ruptura con lo que habíamos encontrado hasta el momento con Barrio Rojo?

-Evidentemente no quería hacerlo que había hecho hasta ahora. Por fortuna fui capaz de componer los suficientes temas y que se alejen totalmente de lo que venía haciendo. Es una ruptura con el rock pero no con la buena música, no será nada extremo pero se perderá esa dureza en guitarras que había hasta ahora.

-¿Fue el motivo que le llevó a abandonar Barrio Rojo?

-No. El motivo por el que dejé Barrio Rojo es porque yo era el cantante y el canalizador de todo, de todas las responsabilidades y la gente del grupo, excepto Iago Jorge, el batería; no se quisieron implicar en la medida en que tocaba. Cuando dejas un grupo siempre hay cierta culpabilidad en todos, pero en este caso si hay que culpar a alguien de dejar el grupo es más a mí mismo.

-¿Contará, entonces, con Iago Jorge para este trabajo?

-Si, él estará para grabar este disco, también contaré con una artista que estuvo tocando el año pasado en el PortAmérica, Carmen Johns, y también acompañará el músico compostelano Javier Miranda. Muy contento por toda esta gente que ha respaldado este proyecto. Aunque los músicos que me acompañarán después no serán fijos, solo ahora para la grabación. Luego incluso planteo actuar en solitario aportando yo voz y guitarra.

-¿Que se encontrará el público en Mirabas Almas?

-Ahora mismo, aún por fijar, cuento con diez temas. Habrá dos en gallego y me gustaría incluir una versión de Bob Dylan, pendiente por el tema de los derechos. La temática girará en torno a distintas rupturas, bien sea de pareja, familiar, o de amistad. Es un pop depresivo. Compuse el 100% de los temas, es lo que te hace tener una llama dentro para poder tener tus propias canciones y que tu creatividad siga creciendo.

-¿Para cuando estará listo?

-Cuento tenerlo para antes del verano. Ahora tendremos un adelanto de tres temas en el que he estado acompañado de una chelista de la Filarmónica de Compostela. El violonchelo aporta ese toque oscuro que buscaba para este trabajo. Este adelanto quiero tenerlo ya para enero y febrero.

-¿En qué formato podremos encontrar este adelanto?

-Mi intención es contar con un formato físico y que también se pueda adquirir en formato digital. Por mi raíz y gusto musical también me gustaría editarlo en formato vinilo, pero a día de hoy está bastante complicado por lo poco de actualidad.

-¿Tiene ya una discográfica para que editar el trabajo?

-Tengo el respaldo para gravarlo pero no hay nada firmado y prefiero no adelantarme. Estará producido por Tino Álvarez con quien ya había trabajado en Barrio Rojo. También tengo casi lista la portada de la que se encargará Marta del Pozo y las hermanas María y Julia Ferradás.

-¿Cuál será el primer tema que conozcamos?

-El que tengo idea de presentar ya en esta versión acústica es un tema llamado James Dean. Aborda un poco la soledad que te encuentras en ciertos momentos de la vida y a afrontarla.

-¿Tiene mucho de autobiográfico este disco?

-Al 100%. Nunca antes había escrito temas tan sinceros. Con un proceso tan corto, de a pena dos meses de creación, tenía muchas cosas que plasmar sobre el papel. En cierto modo en solitario pierde es filtro y creo que es una pequeña biografía.

Compartir el artículo

stats