Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las cuentas públicas

El presupuesto municipal de Lalín para 2016 es el más elevado de los últimos cinco años

Hace un lustro se presentó una cuenta de 15,4 millones -Con respecto al año pasado sube en 736.600 euros

La reforma integral de la Rolda Leste es la principal inversión para el próximo año. // Bernabé/Gutier

El gobierno de Lalín presentó la semana pasada los presupuestos municipales para el próximo año que alcanzan los 14.117.088 euros. Esta previsión supone que la cuenta sea la más elevada de los últimos cinco años, pues solo en 2011 -con 15,4 millones- se rebasó esta cantidad. Este presupuesto no entrará en vigor el 1 de enero como es preceptivo una vez que será aprobado inicialmente en el pleno de este viernes y, por tanto, el nuevo año arrancará con unas cuentas prorrogadas. El presupuesto para el próximo curso aumenta un 5,5% con respecto al que está en vigor, o lo que es lo mismo, 736.600 euros a mayores.

El diseño de un presupuesto no deja de ser más que una declaración de intenciones y más en los últimos tiempos en los que las corporaciones locales tienen escaso margen de maniobra para imprimirle a su modelo de gestión un perfil político u otro. La estricta normativa del Ministerio de Hacienda merma la autosuficiencia de los concellos. Pero además, las cantidades iniciales de las cuentas públicas que se dan a conocer cada año poco se asemejan a las que luego reflejan las liquidaciones presupuestarias. Como ejemplo podemos observar los balances presupuestarios definitivos del año pasado, tanto en gastos como en ingresos, en los que las previsiones no se asemejan a los resultados. El pasado ejercicio el grupo de gobierno presentó unos ingresos por impuestos directos de 5,3 millones y finalmente llegaron a las arcas municipales casi 120.000 euros más. De los 100.000 euros de partida para tributos indirectos se pasó a 239.231. Aunque la diferencia más notable se observó en la recaudación por tasas y precios públicos, con un aumento de los poco más de 2 millones hasta los casi 3,1 que llegaron a las cuentas municipales. Por tanto, solo en el apartado de los ingresos por estos tributos la diferencia fue de 1,3 millones más de lo dibujado cuando se presentaron las cuentas para 2014.

Volviendo a comparar las cuentas de los últimos años hay que señalar además de los 13,3 millones aprobados para este año, en 2014 el presupuesto diseñado por el departamento municipal de Facenda había sido de 12,5. En 2013 la cuantía total fue muy semejante. Si se compara esta cantidad con la aprobada en 2012 sí se constata una caída importante, una vez que entonces el presupuesto rozaba los 14 millones de euros. El récord de este último lustro se alcanzó en 2011, uno de los años en los que la crisis ya había golpeado con virulencia a la economía del municipio, pero aún así la corporación había aprobado 15.478.286 euros de presupuesto. Si el montante económico que se desarrollará el próximo año es el más elevado del último lustro, lejos quedan ejercicios como 2010 en los que Lalín presentaba casi 17,6 millones de euros. Estas cantidades suelen estar condicionadas no solo por la previsión de ingresos, que también, sino por las inversiones. Los años en los que se puso en marcha el consistorio o el multiusos la liquidación a final de año disparaba el capítulo inversor. En 2009, año en el que comenzó a notarse la crisis, la cuenta fue de 15,4 millones.

Compartir el artículo

stats