Un edificio singular para A Baiuca

Trece estudios ultiman sus anteproyectos de diseño de la nueva guardería de A Estrada

Aspiran a la adjudicación de un contrato de 36.000 euros y con tres meses de plazo de ejecución - El Concello adelanta el coste del proyecto, aunque la Xunta le descontará después ese importe de la aportación municipal

08.12.2015 | 02:58
La nueva guardería se construirá en los terrenos que se urbanicen en A Baiuca. // Bernabé / Javier Lalín

Trece estudios de arquitectura medirán sus anteproyectos de diseño de la nueva guardería pública de A Estrada en el procedimiento convocado por el Concello para poner el correspondiente proyecto a disposición de la Xunta lo antes posible, a fin de agilizar plazos de cara a la ejecución de esta nueva infraestructura educativa.

Las trece firmas participantes -una decena habían sido invitadas ya de entrada por la administración local y las demás solicitaron formalmente en el Concello ser invitados al proceso- deberán presentar un anteproyecto que esboce una propuesta que conjugue a la perfección el ajuste de las instalaciones a las necesidades educativas que lo motivan con la intención del gobierno local de estrenar con un edificio singular la urbanización resultante del primer desarrollo urbanístico desarrollado en A Estrada al amparo del Plan Xeral. Y es que cabe señalar que el edificio se construirá en la esquina de A Baiuca más próxima a la villa.

El plazo de presentación de propuestas ya ha concluido para algunas empresas. Para otras, ocurrirá en los próximos días ya que el plazo del que disponen unas y otras para presentar sus anteproyectos empieza a contar en el momento en el que reciben la invitación para concurrir al proceso negociado sin publicidad.

El alcalde José López Campos confía en que -más allá de las prescripciones de índole educativa que deberán observar necesariamente en aras de su óptima funcionalidad en materia educativa- los anteproyectos permitan ya hacerse una idea de cómo será desde un punto de vista estético ese edificio singular. Y es que, según explicó, aunque inicialmente la administración local había fijado un plazo de 15 días naturales para la presentación de los anteproyectos y de las correspondientes ofertas, finalmente amplió el plazo en 5 días más porque hubo firmas que así lo solicitaron precisamente para poder plantear una propuesta más atractiva desde un punto de vista estético.

Una vez que concluya el plazo de presentación de ofertas, la mesa de contratación procederá a la apertura de las plicas. Los pliegos del contrato fijan su importe en 36.000 euros y el plazo de redacción del proyecto en 3 meses. Pero cabe la posibilidad de que, en su lucha por convertirse en adjudicatarias, las empresas que concurren al procedimiento ofrezcan mejoras que reduzcan esas cifras. Las mejoras también podrían afectar a otros aspectos como la calidad, el diseño o la eficiencia energética, por ejemplo, según apuntó ayer la edil de Educación y Servizos Sociais, Amalia Goldar.

Esta reiteró ayer que la intención del ejecutivo es contar cuanto antes con el proyecto de nueva escuela infantil para remitírselo a la Xunta. Cabe recordar que así lo habían acordado en septiembre el alcalde y el gerente del Consorcio Galego de Servizos de Igualdade, Roberto Rodríguez, en septiembre. Entonces, Rodríguez ya le había dicho al regidor local que la Xunta reservará fondos para la nueva escuela infantil en sus presupuestos para 2016. Ya entonces acordaron que la Xunta aportase el 60% de los 700.000 euros de coste de la infraestructura y el Concello el 40% restante. Días más tarde, tras una nueva conversación con el gerente del Consorcio, el munícipe avanzaba que el Concello asumiría la redacción del proyecto de la guardería para adelantar 6 meses su ejecución pero que esa partida se le restaría del 40% del coste de construcción del inmueble. El Concello se afanó entonces en agilizar la licitación de las obras de urbanización de A Baiuca, que ya adjudicó en los últimos días.

El compromiso alcanzado con el gerente del Consorcio sería ratificado días después por la conselleira de Traballo e Beneestar, Beatriz Mato, que expresó el 29 de septiembre la intención de la Xunta de impulsar de inmediato la construcción de una guardería para 74 niños. Posteriormente, los presupuestos de la Xunta para 2016 contemplaron una partida de 730.000 euros para esta infraestructura. El Concello reserva en los suyos 150.000 para el próximo ejercicio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine