Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sánchez Castro plantea potenciar la Atención Primaria para ahorrar y cuidar mejor a los crónicos

En la jornada sobre cronicidad de la Xerencia de Santiago señala que un día en el hospital cuesta 10 veces más que un año en Atención Primaria

Sánchez (cuarto por la izquierda), con ponentes y responsables de la Xerencia y de Medicina Interna.

El jefe del servicio de Atención Primaria de A Estrada, Juan Sánchez Castro, plantea la necesidad de potenciar la Atención Primaria para reducir el creciente gasto sanitario debido al incremento de la cronicidad que lleva aparejado el envejecimiento poblacional. Así lo hizo en los últimos días en el marco de la tercera edición del encuentro Atención sanitaria ao doente crónico III impulsado por la Xerencia Integrada de Santiago de Compostela en el marco de su ciclo de jornadas de Integración y de continuidad asistencial.

La Xerencia Sanitaria de Santiago -en la que un tercio de sus municipios tienen un 30% de la población con más de 65 años-le había encargado a Sánchez Castro pronunciar la ponencia inaugural acerca de la "Necesidad de la estratificación dinámica del paciente crónico en Galicia". Avalado por los logros en materia de gestión y distinciones alcanzados por la Atención Primaria de A Estrada en los últimos años, Sánchez Castro indicó que la estratificación poblacional -elaborada por el Sergas a finales de 2013- es "una herramienta de gran ayuda para gestionar la salud de la población" ya que permite elegir el programa que más se adapta a las necesidades del paciente y ofrecerle coordinación y continuidad de cuidados.

Estratificación

Fuentes de la Xerencia de Xestión Integrada de Santiago indicaron que la estratificación poblacional consiste en "la agrupación de pacientes en grupos homogéneos en función de sus enfermedades y la severidad de las mismas". Tiene "valor clínico, predictivo, transparencia y facilidad de uso". Precisamente por ello, Sánchez Castro abogó en la jornada -a la que también asistieron otros tres médicos de A Estrada (Carmen Túñez, Jesús Rey García y Manuel Fernández Areán, este último médico de Oca)- por que se haga una "estratificación dinámica". Señaló que sería "una herramienta básica para que, cambiando el modelo, potenciando la Atención Primaria y nuevos roles como la enfermería de práctica avanzada o la potente tecnología" disponible en Galicia se pueda "mejorar la atención a la cronicidad" . Agregó que "cada vez tendemos más a la multicronicidad", a que los pacientes sufran varias patologías crónicas. En este contexto, la estratificación dinámica sería la herramienta adecuada para que las actuaciones se adapten al segmento de población a la que van dirigidas".

Todos los sistemas sanitarios tienen problemas pero, en este, cronicidad y reducción del presupuesto son los que destacan. Tras aludir a un informe del Colegio de Médicos Británico que apunta que el 90% de las patologías se arreglan en Atención Primaria y que allí su csote es de 80 libras al año por paciente frente a los 800 euros que cuesta un ingreso de un día, Sánchez señaló que ello demuestra que se "hace mucho por poco". Y recalcó que "por cada médico de familia por cada 10.000 habitantes, se reduce la mortalidad un 6%. De ahí que deduzca que "hay que sustituir servicios fragmentados y caros por otros integrados, más efectivos de menos coste ya que estos se van a disparar debido a la cronicidad".

Aboga por que la Xerencia le dé acceso a los profesionales de Atención Primaria a solicitar pruebas de imagen como pueden ser una resonancia magnética, una gastronoscopia, una mamografía o un tac. Se trata de aprovechar los recursos disponibles para ser más resolutivo, atajar los problemas de descompensación en sus inicios -antes de que vaya a más- y, de este modo, reducir costes a la par que se proporciona una mejor atención a los crónicos. Tampoco ve adecuado que de cada cinco euros que van en Galicia a sanidad, solo uno vaya para Atención Primaria.

Aludió a experiencias piloto llevadas a cabo en el País Vasco. Una de ellas, que tenía buenas perspectivas, fracasó porque dar acceso vía web y teléfonos con operadores a los usuarios no fue utilizado por los usuarios. Su elevada media de edad y la sobrecarga asistencial que soportaban los profesionales sanitarios impidió que fructificase y que se lograse el objetivo de reducir las consultas en Urgencias en un 20%. Señaló que el plan no estaba adaptado ni a los médicos ni a los usuarios y que la tecnología "viene por sumación, no por sustitución". En cambio, funcionó muy bien la sustitución de especialistas por un internista del hospital que tenía una visión integral de cada caso de paciente pluripatológico y no de cada patología de manera aislada.

Compartir el artículo

stats