La proximidad de la Navidad suele despertar el espíritu más solidario y este año parece estar más que palpable en la comarca, ya que a lo largo del próximo mes Deza tiene programados cerca de una decena de actos de carácter solidario. La capital dezana parece ser el municipio en el que se concentran, por el momento, más iniciativas de este índole.

Marcadas en el calendario para el próximo fin de semana en Lalín ya figuran varios eventos solidarios que buscan recaudar fondos y enseres para los más necesitados de la zona. Por un lado, el colectivo O Mencer celebrará el sábado su gala solidaria. La cita tendrá lugar, un año más, en el Salón Teatro del auditorio de Lalín a partir de las 18.00 horas. El eventó contará con la participación de varios grupos de música de la zona. Así la agrupación Máisquedanza volverá este año a subirse al escenario por este colectivo al igual que Scenet Ballet. Con ellos también estarán la formación de música tradicional Carballo da Manteiga, herederos de la antigua Banda de Gaitas de la Diputación, para quienes este cita servirá como su estreno. También contarán con el grupo De Perdidos Al Trío y además de música en esta ocasión Esmutelín proyectará varios cortometrajes en los que recopilan algunas de sus actuaciones teatrales. La gala tendrá una entrada de 3 euros para los adultos y será gratuita para los niños. Además contará con la colaboración del Concello.

No será la única cita de este fin de semana, ya que Lalín acogerá también el segundo mercadillo solidario organizado por varias jóvenes lalinenses. En este caso la recaudación se destinará íntegra a la Fundación Amigos de Galicia que se encargarán de distribuirla entre las familias que atraviesen dificultades. El mercado se celebrará el sábado en horario ininterrumpido de 10.00 a 20.00 horas y el domingo de mañana de 10.00 a 14.00 horas. Tendrá lugar en un bajo situado en la calle Xoaquín Loriga a la altura del número 11. Para colaborar tanto pueden aportarse enseres, en buenas condiciones, que luego se venderán o se donarán directamente, o pasarse por el mercadillo para adquirir alguno de los productos que han recopilado a lo largo de los últimos meses.

Y si este fin de semana se presenta ya con varias iniciativas el próximo sumarán algunas más. De nuevo el colectivo O Mencer organizará una iniciativa solidaria. En este caso plantean un mercadillo con fines benéficos y que se llevará a cabo los días 17,18 y 19. Por el momento, aún tienen algunos detalles por ultimar.

Mientras el colectivo Aloumiños de Leite también tiene previsto un Mercadillo de Navidad que se celebrará en el Centro Comercial Deza en beneficio de la asociación para financiar las iniciativas que llevan a cabo a lo largo de todo el año. La cita será de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas y contarán con juguetes, ropa, menaje y complementos.

Mientras, en Silleda, Cáritas Diocesana organiza un mercadillo dulce a base de postres y licores. Se llevará a cabo durante todo el fin de semana (19 y 20) en las proximidades de la iglesia donde colocarán una carpa para albergar los puestos. "Pueden colaborar con tartas y licores para vender o acercarse para comprar alguno" apuntaba el párroco de Silleda, José Pérez Barreiro. La buena acogida de la iniciativa el año pasado animó al colectivo a continuar este año para recaudar fondos para las familiasque atraviesen dificultades.

A margen de los mercadillos pero con el mismo carácter solidario se celebrarán varios eventos en los próximos días. En la jornada del 19 tendrá lugar el Zumbathón Solidario que se llevará a cabo en el Centro Comercial Pontiñas. En esta quinta edición centran esfuerzos en recaudar, además de comida, juguetes para los niños. La cita contará con monitores de toda Galicia. También la Liga de Futsal suma esfuerzos organizando un encuentro de fútbol en el que recaudar alimentos, aun pendiente de fijar la fecha. Ya en el nuevo año, el domingo 3 de enero, una nueva edición de la Carrera Solidaria busca sumar alimentos no perecederos. La explanada del Centro Comercial Pontiñas será el punto de inicio y final del recorrido que contará con varias modalidades.