La X Festa dos Callos de la parroquia estradense de Matalobos sirvió al mediodía de ayer 800 raciones. Mientras, los restaurantes de Forcarei atendían a los clientes que saben que acudir a la capital forcaricense a degustar su plato más característico a principios de diciembre es un clásico que no pueden perderse. Ya en A Estrada, el I Festival da Cervexa Artesá vivía su tercera y última jornada ofreciendo a los más cerveceros la posibilidad de disfrutar de los peculiares sabores, aromas y colores de la cerveza artesana y de disfrutar en la noche del sábado de un concierto de la banda tributo de Héroes del Silencio.

En Matalobos, la actividad comenzó a primerísima hora de la mañana.Una nueva cocinera, María del Pilar Rey, asumía el reto de cocinar para dar de comer a 800 personas. Isabel Suárez, Jesús Janeiro y Carmen Louzao le ayudaron a cocinar 220 kilos de pata de vaca, 30 kilos de pata de cerdo, 160 kilos de garbanzos y 30 kilos de chorizos con 10 kilos de cebollas, 30 cabezas de ajos y laurel.

El proceso de elaboración de los callos se dio por concluido en torno a las 11.30 horas. Apenas media hora más tarde comenzaban a llegar los primeros interesados en adquirir raciones de callo para degustarlas en su casa. Así se distribuyeron más de 150 raciones. Las demás se sirvieron directamente en las mesas habilitadas para la fiesta bajo una ingente carpa con calefacción y capacidad para 650 personas. Hubo largas colas para sentarse a disfrutar de los callos que, en cazuelas de barro, les sirvió un equipo formado por 26 esforzados camareros vecinos u originarios de la parroquia. El suculento olor de la especialidad de la fiesta aromatizaba el ambiente junto a los 80 kilos de pulpo y los 20 de churrasco que la pulpería Porta ofrecía como alternativa a quienes adoran la buena compañía pero no los callos. La charanga TNT y las orquestas Palladium y Jerusalén pusieron la nota musical a la jornada.

Mientras, en los comedores de los restaurantes de Forcarei los amantes de la Richada daban buena cuenta de su especialidad culinaria más característica. La XXII Festa da Richada -que ya arrancó con fuerza el sábado- ganó comensales ayer. Seguirá hoy y también mañana, una jornada festiva con numerosas reservas. Florida, Victoria y París ofrecen un primer plato, un segundo de richada, postre, pan y bebida a 15 euros.