Dos guardiasciviles del acuartelamiento lalinense fueron condecorados ayer en Pontevedra con las medallas al Mérito de la Protección Civil. El agente del puesto principal Juan Carlos Pérez Fernández y su compañero del destacamento de Tráfico Víctor Javier Pérez Costa resultaron distinguidos por haber participado en un operativo el 12 de octubre del año pasado.

El guardia rural y el agente de Tráfico, franco de servicio, acudieron al auxilio de una persona que pedía ayuda a gritos en Lalín. Al llegar, observaron a un hombre que, encaramado al tejado de su vivienda, corría peligro de caer al vacío. Al momento, y desde la segunda planta del edificio contiguo, los agentes accedieron al tejado y, sujetándolo por un pie y un brazo, fueron capaces de introducirlo en el inmueble. La intervención se vio dificultada por la intensa lluvia y la falta de colaboración de la persona socorrida, que, en todo momento, opuso resistencia y forcejeó con los guardias. Para la distinción de esta medalla se destaca la gran iniciativa y el "extraordinario arrojo de los intervinientes, asumiendo riesgos más allá de los exigibles".

La ceremonia tuvo lugar ayer en la sede de la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra. Junto a estos dos guardias fueron condecorados otros compañeros y miembros de la Policía Nacional. Al mismo acudió la presidenta del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo; el subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Antonio Coello; el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda; el presidente del Consello Consultivo, José Luis Costa; el presidente de la Audiencia provincial, Francisco Javier Menéndez; el fiscal jefe de Pontevedra, Juan Carlos Aladro, o el general jefe de la Brilat, Luis Cebrián.