Silleda adjudicó en la pasada junta de gobierno local el contrato del proyecto para construir el centro de día residencial, que se ubicará en la parcela municipal ubicada junto al recinto ferial. El diseño elegido fue el presentado por el estudio de los hermanos Martín y David Pereiras Corzón, bajo el Lema Volta á orixe. El proyecto tiene un coste de 38.849,20 euros y fue seleccionado entre los siete remitidos por arquitectos locales.

El proceso de selección vivió el pasado mes de noviembre sus últimas fases previas a decantarse por una de las propuestas. El gobierno llevó a cabo un procedimiento que permitió que todos los arquitectos expusieran directamente sus propuestas para así conocer de primera mano todas las características de cada una de las alternativas. Tras esta fase realizaron una primera selección en la que eligieron las tres mejores opciones. El siguiente paso consistió en convocar a estos arquitectos seleccionados para que presentaran su oferta económica detallada y el coste concreto de la redacción del proyecto para así decantarse por una u otra opción.

En la selección el Concello tuvo en cuenta criterios como la idea arquitectónica, estilo, soluciones de los espacios, distribución interior del edificio, diseño, aprovechamiento de la parcela, planes para su posterior ampliación. Precisamente este fue uno de los puntos en los que el ejecutivo ya había insistido al inicio de la convocatoria de propuestas, ya que pretende edificar un centro que pueda ser ampliado posteriormente en función de la demanda y las posibilidades económicas del Concello. También valoraron la adaptación del edificio a los distintos usos planteados para los usuarios -tanto terapéuticos como sociales-, la calidad constructiva, instalaciones y equipamiento, así como la aproximación económica.

En la última sesión, y vistas las propuestas económicas de los finalistas, el ejecutivo acordó adjudicar, por la oferta presentada, la redacción del proyecto del centro de día al estudio silledense de los hermanos Pereiras Corzón. El regidor, Manuel Cuiña, reveló la selección calificando la obra como "una de las más necesarias y esperadas por los vecinos de Silleda". Aclaró, asimismo, que la selección no había sido fácil por la calidad de los proyectos planteados. Además de esta propuesta, en el proceso también participaron otros arquitectos silledenses como Alfonso Pájaro Sanmartín, Abraham Castro Neira, Natalia Campos Ferro, María José García Fidalgo y el estudio SG Arquitectos y Arquitectos Asociados. Desde el gobierno municipal, el alcalde reitera su agradecimiento a todos los arquitectos participantes a la par que advierte que será una obra prioritaria en esta legislatura.

El proyecto de Pereiras Corzón es, en palabras de los autores, una "reinterpretación de los espacios y de la arquitectura tradicional del país". Una concepción que se enmarca en la idea de retorno a la infancia y a sus recuerdos con el avance de la edad de las personas.

Una vez que esté listo el proyecto se procederá a la licitación de las obras del edificio a los que el Concello destinará un millón de euros de fondos propios. Así a los 250.000 euros consignados en el presente año, y que no se ejecutaron, se sumarán en 2016 otros 450.000 euros, de los que 200.000 euros proceden de la donación realizada en su día por el empresario Avelino Ramos. La residencia comenzará en 2016 con estos 700.000 euros y el próximo año, el ejecutivo contempla destinar para este fin otra partida de 300.000 euros.