Lalín intentó resurgir ayer como bastión clave para el Partido Popular con un acto central que contó con la participación de la ministra de Fomento y cabeza de lista por Pontevedra, Ana Pastor, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, así como los conselleiros de Educación y Vicepresidencia, Román Rodríguez y Alfonso Rueda, aunque este último no llegó a intervenir. El auditorio se llenó en un acto para arropar al candidato lalinense al Senado, José Crespo, pero que sirvió de respaldo tras el "bandazo" sufrido por el PP en Lalín en las municipales. Un traspiés para los populares -tanto el de Lalín como el de otros concellos- que estuvo muy presente en todas las intervenciones.

Pasadas las cinco y media, Crespo iniciaba el turno de intervenciones con un recorrido político por pasado, presente y futuro en clave local. Recordó que una diferencia de 200 votos le había llevado a la oposición pese a haber ganado. Defendió su gestión local con un rotundo "lo que hicimos por Lalín está ahí para ver. Si Lalín fuese una casa, nosotros compramos el solar, construimos la casa, la acondicionamos y la decoramos y ahora llegan solo para cambiar un sofá y ya se adjudican haberla construido". Una metáfora de la que también echó mano más tarde Pastor. Al mirar al futuro, Crespo enjuició las acusaciones del actual gobierno de Lalín por dejar sin fondos las arcas públicas y ahora poder aprobar un presupuesto con más de 700.000 euros. "Lalín ha experimentado ya una involución en los últimos seis meses". Defendió la estabilidad y la seriedad del PP como clave para el futuro de España frente a otras "fricadas".

Román Rodríguez lo relevó con un agradecimiento tanto a las autoridades políticas presentes por su compromiso con Lalín como a los vecinos por vencer "esa presión, a veces velada, de que Lalín ya no está ligada al Partido Popular". Rodríguez recorrió a realizar una instantánea ante el último año de gobierno socialista y el momento actual para recabar apoyos.

Pastor pregunta por Campos

Tras un vídeo promocional sobre sus actos en Galicia, Ana Pastor tomó el testigo. Agradeció el respaldo de vecinos y alcaldes populares e incluso intentó localizar entre el público al regidor de Dozón, Adolfo Campos, que en días pasados presentó su renuncia temporal al verse arrestado en la "Operación Qatedra". "Porque, ¿también está por ahí, no? No lo veo". Un comentario que remató con el primer aplauso.Tras reiterar que Crespo había ganado las elecciones y destacar la labor de Feijóo, anunció que sería el propio Crespo y Balseiros quienes defenderían en Madrid la propuesta para que Lalín cuente con un apeadero del TAV. Recordó que el PP se presenta con los deberes hechos por Galicia y Lalín. Anunció bonificaciones para convertir los empleos temporales en fijos, un incremento de las pensiones para las mujeres". Comprometió su presencia en el acto del lunes en Lalín con su homóloga de Agricultura, García Tejerina.

El presidente de la Xunta cerró el acto con un discurso centrado en analizar como el PP revertió la situación de crisis de España, siendo Galicia clave para ello. Feijóo arropó a Crespo. "Quedan seis meses menos para volver a ser alcalde de Lalín" un cargo que podría compatibilizar con el Senado gracias al apeadero del AVE", dijo el presidente.