El Concello de Lalín desarrollará el próximo año una importante reestructuración en las condiciones laborales del plantel municipal, si bien no habrá despidos ni demasiados cambios en los cometidos de los trabajadores públicos. La Relación de Puestos de Trabajo (RPT) municipal trata, según el grupo de gobierno, de ser realista y ajustada a las necesidades de la administración local. En su desarrollo se contempla sacar a concurso 22 plazas -técnicamente son 19 al haber seis contrataciones a tiempo parcial- y la amortización de 18. Las que se convocan pretenden concretarse las altas de los aspirantes durante el próximo año.

En las cuentas municipales se incluye el alta de un funcionario de carrera -grupo A1- para un arquitecto destinado al área de Urbanismo. Este puesto ya estaba cubierto y ahora lo que se hace es convocar formalmente la plaza. Dentro del personal laboral fijo se ofertará una plaza de administrativo (grupo (C-1) para administración financiera. Un programador deportivo y monitor (C-2) para la concejalía de Deportes. De la misma categoría laboral se sacarán dos puestos a jornada completa para monitores del Lalín Arena y otra a media jornada. También se incluye, para el multiusos, una de encargado de instalaciones deportivas.

En el caso de Protección Civil se convocan cuatro plazas de auxiliar. Para la puesta en macha del Parking Europa hay tres altas a jornada completa y una a media. Otras cinco, con cargo a servicios generales, se convocarán para operarios de limpieza. Solo una de ellas será para una relación laboral con el ayuntamiento a tiempo completo y las cuatro restantes, a media jornada. También se promoverá un puesto de director del conservatorio y otra de jefe de estudios del mismo centro educativo musical.

En lo que tiene que ver con la amortización de plazas para personal funcionario el gobierno local prescindirá de un técnico medio de apoyo al departamento se secretaría y un administrativo para jefe de negociado del Registro General e información. Las demás de funcionario que se suprimen son un oficial de la oficina de atención al público, auxiliar administrativo, arquitecto técnico, administrativo de Urbanismo, encargado de Obras, auxiliar administrativo de Tesorería, auxiliar de Agricultura e Gandeiría y una de agente de la Policía Local. También se amortizan, por como las anteriores al no haber sido cubiertas, en la categoría de personal laboral fijo las siguientes: técnico medio de Cultura, informático-programador, conductor-operario, administrativo de Cultura, auxiliar de biblioteca, auxiliar de Turismo y una plaza de bibliotecaria. También aparece en la RPT, como personal eventual, un auxiliar al servicio del grupo municipal del PP. Este trabajador percibirá un salario bruto de 18.273 euros anuales.

El ejecutivo local, hace hincapié en que su propuesta está orientada a racionalizar la administración pública y arreglar progresivamente "vergonzosas e inexplicables situaciones laborales que dejó el anterior gobierno". De las de nueva creación algunas son por finalización de contratos que iban dejar desprotegidos servicios como el Arena o el GES. Sobre el trabajador que dispondrá el PP, el gobierno dice que es la primera vez que se ofrece esta posibilidad a un partido de la oposición, "algo negado sistemáticamente en anteriores mandatos".