A Estrada elevará en 200.000 euros sus presupuestos municipales para 2016 hasta alcanzar una cifra superior a los 12,5 millones de euros. Así lo avanzó el teniente de alcalde y edil de Facenda, Alberto Blanco, antes de subrayar que las previsiones de gasto del ejecutivo local para el próximo ejercicio buscarán "seguir apostado por los servicios sociales, la promoción del empleo y la formación".

Blanco recalcó que el gobierno liderado por José López irá un paso más allá en la actitud que ha venido manteniendo desde que asumió las riendas del Concello en 2011. Desde entonces, explicó, "hubo un incremento muy grande" en materia de recursos municipales que se destinan a Servizos Sociais. Pero para 2016 irá todavía más lejos. De ahí que vaya a consignar 30.000 euros para crear un fondo de rescate y garantía social destinado a mejorar la atención en caso de emergencias puntuales a las personas que las sufran. Esa partida se destinará, por ejemplo, a apoyar de manera excepcional a familias que, en un momento dado, no logren hacer frente a los recibos de la luz o del agua.

Además, también en materia social, el gobierno local proyecta reservar 30.000 euros para financiar la rehabilitación de casas escuelas que después puedan ser utilizadas de manera temporal por personas que se encuentran en situación de emergencia social.

Asimismo, se reservarán 150.000 euros para financiar la parte que le corresponde abonar al Concello de la construcción de la nueva guardería pública que se erigirá en A Baiuca tras su urbanización.

Por lo que atañe al empleo, se reservarán 100.000 euros para un taller de empleo. Por otra parte, la vertiente laboral también puede observarse desde otra perspectiva. Y es que el ejecutivo local proyecta que el gasto en personal -el recogido en el capítulo 1 de los presupuestos- se dispare 200.000 euros por las sucesivas sentencias judiciales que están regularizando derechos de los trabajadores municipales adquiridos durante años -previos a la gestión del actual gobierno- pero que tuvieron que ser reclamados en el juzgado porque esta era el "único camino"para conseguir incrementos salariales que, por ejemplo, de otro modo no se podían otorgar porque limitaciones normativas lo impedían. Los incrementos salariales, atrasos e indemnizaciones derivadas de esos juicios se cifrarán aproximadamente en los 200.000 euros citados.

De igual manera, el ejecutivo consignará 100.000 euros para impulsar la estrategia A Estrada Social e Sostible (AESS) 2020 con la que el gobierno local pretende aspirar a 5 millones de euros de subvención de fondos Feder.

Para consolidar esa vertiente social, el ejecutivo prevé incrementar la partida de Educación destinada a becas en 5.000 euros. Pasaría de los 15.000 euros de este ejercicio a los 20.000 del próximo.

El incremento en 200.000 euros de ingresos le vendría a las arcas municipales de un aumento de las transferencias procedentes del Ministerio de Hacienda, por la participación de A Estrada en los ingresos del Estado. Las transferencias por ese concepto subirían 100.000 euros. El pasado año se elevaron a 4,2 millones y en 2016 crecerán hasta los 4,3, libres, tras descontar los 108.000 más los 98.000 euros que el Concello le tendrá que devolver al Estado por las cantidades que cobró de más entre 2008 y 2009. Este será el último año que se pague ese exceso. En segundo lugar, también se percibe un incremento en la recaudación del ORAL derivado de la mejora de la gestión efectuada por el ORAL, según Blanco, dado que tiene más medios. Ese incremento por la recaudación se experimentará solo ajustándose al padrón, al incorporar contribuyentes que antes no pagaban, pero sin subir el coste de agua, alcantarillado y basura. En tercer lugar, el Concello cobrará 200.000 euros más en plusvalías, lo que denota que se están efectuando transmisiones -por herencia o compra-venta- de bienes de naturaleza urbana.

Por último, el gobierno prevé que Intervención le permita ir a un préstamo de 490.000 euros para impulsar inversiones. Pretende empezar a gastar en abastecimientos de aguas en el casco para actualizar zonas con tuberías de fibrocemento que causan constantes problemas. Los técnicos municipales ya están trabajando en la elaboración de un proyecto que priorice las necesidades. En los presupuestos de 2015 se contemplaba el crédito de 550.000 euros de los que 400.000 se destinaron a elevar a 1,6 millones los 1,2 ya ahorrados para expropiar los terrenos de ampliación de la alameda y los 150.000 euros restantes se destinaron a vías urbanas y rurales. En estas últimas se invirtieron 64.000 euros.