Lalín tiene desde ayer un gobierno en mayoría absoluta. La entrada en el grupo que preside Rafael Cuiña del único concejal del BNG, Francisco Vilariño, como adelantó FARO, garantiza en principio una estabilidad a este ejecutivo para lo que resta de mandato con el PP como único grupo en la oposición. Compromiso por Galicia (CxG), PSOE, A Plataforma Aberta Cidadá (APAC) y Bloque sustentarán un gobierno que apenas llevaba seis meses de mandato como tripartito siendo "modélico en organización y colaboración entre todos", manifestó Cuiña.

La entrada de Vilariño, primero en la corporación, se produjo tras la marcha del edil electo, Xosé Manuel López. Semanas después ya se abría la puerta a la integración del BNG en el gobierno y Vilariño era la pieza clave para se formalizase. El nacionalista asumirá las áreas de Obras y Turismo, así como la de Facenda que tiene que ver con la gestión tributaria, materia en la que es experto. El nacionalista explicó que en las negociaciones no hubo "tiras y aflojas" sino que se fueron abriendo puentes para que su partido, que ya había apoyado la investidura de Cuiña y la organización del nuevo gobierno, fuese útil a la ciudadanía como parte activa de la gestión municipal. "Ahora se plasmó lo que se lleva hablando y estamos aquí con humildad, porque la decisión de ser gobierno es muy importante", declaró Francisco Vilariño, quien añadió que su partido pretende contribuir "a que el PP le queden muchos años en la oposición". Del actual gobierno de Compromiso, PSOE y APAC, al que su formación respaldó, destacó su disposición a impulsar políticas sociales, de participación y transparencia.

Cuiña, que firmó el pacto de gobierno con el nacionalista, explicó que el área de Obras estará coordinada por él como responsable máximo del gobierno y este departamento incluye en cierta medida Rural, que lleva Miguel Medela, o Urbanismo, gestionado por Nicolás González Casares. La decisión de otorgar Turismo al BNG se debe a que así el edil Tomás Vilariño quedará más liberado para otras carteras como la de Novas Tecnoloxías. La participación de Francisco Vilariño en Facenda no resta atribuciones a su titular, Teresa Varela, pues asume la coordinación en materia económica de todos los departamentos municipales como máxima responsable. "No será una concejala en cap, que ya hay un teniente de alcalde, pero casi", manifestó el alcalde.

Palabras de elogio tuvo el mandatario para la concejala de APAC. Destacó de Peña su capacidad de trabajo y recordó que ya cuando se formó este nuevo ejecutivo se ofreció a este partido la posibilidad de entrar activamente en la gestión municipal con concejalías. Ahora Peña será la responsable de Educación y de Cultura. "Como coordinador de este equipo sé de su capacidad", proclamó.

En el acto celebrado en la sala de prensa del consistorio, en principio reservado a la prensa, estuvieron presentes representantes de APAC, que también siguieron de cerca la presentación de los presupuestos. La alianza de estas cuatro fuerzas se escenificó al final del acto con la unión de las manos de Cuiña, Casares, Peña y Vilariño.