Desestima el recurso de cuatro propietarios

El TSXG avala que el PXOM fije como rústico y zona verde terreno de la avenida de Pontevedra

Descarta que sea malla urbana al carecer de acceso rodado público, luz, abastecimiento y saneamiento - Sus dueños pedían que fuese suelo urbano consolidado - Contra la sentencia todavía cabe recurso de casación

05.12.2015 | 04:55
El suelo que el PXOM estima rústico está a la entrada de A Estrada desde Pontevedra. // Bernabé / Javier Lalín

Una sentencia de la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) acaba de desestimar el recurso contencioso-administrativo presentado por cuatro propietarios disconformes con que el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de A Estrada considerase suelo rústico de especial protección forestal con destino a espacios libres y zonas verde una bolsa de suelo radicada en la salida de A Estrada en dirección a Pontevedra, entre el último edificio que queda a mano derecha tras pasar el cuartel y la cristalería de Vidriomoss. Se trata de un ámbito sito enfrente de la futura urbanización del Mercadona y donde el Concello proyecta habilitar una senda verde que, tras cruzar la N-640, continuaría en dirección a Ouzande.

Los propietarios recurrían la orden de la Conselleria de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas del 3 de julio de 2013 relativa a la aprobación definitiva del Plan Xeral de A Estrada y suplicaban que se anulase en lo tocante a la clasificación de sus terrenos. Discrepaban de que fuesen considerado suelo rústico de especial protección forestal con destino a espacios libres y zonas verdes y solicitaba que se declarasen suelo urbano consolidado, otorgándoles la ordenación propia de ese tipo de terreno. Alegaban que estaba integrado en la malla urbana y señalaban que debían proporcionársele los servicios oportunos "mediante las correspondientes redes públicas" para "servir a la edificación que exista o se vaya a construir". Apuntaban que la clasificación que le otorgaba el PXOM era "un fraude de ley porque se ha realizado con el fin de abaratar la obtención de los terrenos" y carecía "de motivación". Por todo ello, pedían que que se le impusiesen las costas a la administración.

El letrado de la Xunta de Galicia pidió que se desestimase íntegramente la demanda "por ajustarse a Derecho la disposición recurrida", postura que también defendía el Concello.

El TSXG les acaba de dar la razón. Descarta que el terreno en cuestión esté integrado en la malla urbana "como evidencian las fotografías aéreas del informe pericial" que "reflejan con claridad que está completamente aislado o desvinculado del entramado urbanístico", "integrado en un ámbito extenso sin edificar y sustenta" masas arbóreas. Hace notar que carece de acceso rodado público y de los servicios de abastecimiento de agua, evacuación de aguas residuales y suministro de energía eléctrica, proporcionadas mediante las correspondientes redes públicas. Y apunta que las normas subsidiarias de planeamiento de 1978 "lo clasificaban como suelo apto para urbanizar sin que conste "su trasformación por la aprobación del correspondiente planeamiento de desarrollo". Señala que la clasificación del suelo le corresponde al PXOM y que la "adscripción de los terrenos como sistema general de espacios libres y zonas verdes públicas a los nuevos desarrollos urbanísticos que estén previstos en los terrenos colindantes o vinculados funcionalmente a los mismos es una facultad del planificador". Por todo ello, desestima el recurso de los propietarios y les impone las costas. El fallo también explicita que todavía cabe recurso de casación en el plazo de 10 días.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine