Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La implantación de la licencia interautonómica de caza apenas despierta interés en los dezanos

La mayoría de deportistas ya dispone de tarjetas para otras zonas, sobre todo Castilla y León, desde el arranque de la temporada

Dos cazadores dezanos posan con sus piezas. // Bernabé/Gutier

Desde el pasado 25 de noviembre, puede tramitarse en Galicia la licencia interautonómica de caza, que permitirá practicar este deporte en otras seis autonomías, a saber: Madrid, Extremadura, Castilla y León, Asturias, Aragón y la Comunidad Valenciana. Con la puesta en marcha de este servicio, se reducen los trámites para aquellos cazadores que solían desplazarse a varias comunidades, y en varios casos supondrá un ahorro económico, ya que la tarjeta interautonómica cuesta 70 euros y algunas licencias para solo una comunidad ya alcanzan los 46.

Sin embargo, en estas primeras semanas la licencia interautonómica apenas tiene repercusión entre los cazadores de la comarca. El problema radica en que "muchos cazadores ya se sacaron a principios de temporada la licencia que les interesa para cazar en una autonomía concreta", explica Gonzalo Gómez, presidente de la Sociedade de Caza de Vila de Cruces. Añade que, al quedarse fuera de la lista la comunidad de Castilla-La Mancha, la licencia interautonómica ya pierde cierto atractivo. En este sentido, apunta que "en algunos casos sí conviene sacarse la interautonómica, porque recuerdo que en algunos años los permisos para cazar en otras autonomías valían 22 euros, y ahora se han duplicado".

Ocurre lo mismo con los cazadores que se van a Castilla y León, y que ya sacaron el permiso hace varios meses. "La temporada que viene seguro que tiene más repercusión", argumenta el presidente de la Sociedade de Caza e Pesca de Silleda, Jesús Caramés, "porque es rentable si vas a cazar a comunidades como Madrid. Creo que se notará no solo en la marcha de cazadores gallegos a Castilla y León, sino en que vendrán también pescadores asturianos y leoneses a cauces gallegos", añade.

En la misma línea se explica el presidente de la Sociedade de Caza e Pesca de Lalín, José Luis Gil. "No tenemos constancia de que se hayan tramitado solicitudes para pedir la licencia interautonómica. Esta temporada se ha implantado tarde, pero seguro que el año que viene tiene más tirón", admite. Los interesados en solicitar este permiso para cazar en otra media docena de comunidades pueden descargarlo en la página web www.federaciongalegadecaza.com. La entidad recuerda que esta licencia no sustituye a la que hay que tener para poder practicar este deporte en Galicia.

Compartir el artículo

stats