Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Dirección de la Guardia Civil descarta que haya intención de cerrar cuarteles

Niega que se baraje la clausura de acuartelamientos no solo en la zona sino en ningún punto de España - Recela de la información manejada por la asoción unificada de guardias

Un agente frente al cuartel de Vila de Cruces, uno de los que barajaban su cierre. // Bernabé

La Dirección General de la Guardia Civil en Madrid descartaba ayer que se tenga la intención o la previsión de cerrar ningún cuartel de la Benemérita en la zona. Desde dicha jefatura iban más allá y concretaban que no solo es que no se contemple el cierre de los cuarteles en los municipios con menos población sino que "a día de hoy no hay previsto el cierre de ningún cuartel en todo el estado español". Así de tajantes se mostraban frente a la propuesta elevada por la Asociación Unificada de Guardia Civiles que planteaba la eliminación de todos los cuarteles de la zona, salvo el de Lalín, al tratarse de un puesto principal. Esta iniciativa recogida por el colectivo implicaría, en concreto, la eliminación de los cuarteles de Silleda, Vila de Cruces, Rodeiro, A Estrada, Forcarei y Cerdedo.

En este sentido, indicaban que podría tratarse de una gestión paralela impulsada desde el propio Ministerio del Interior pero de ser así deberían haberlo comunicado directamente a la Dirección General por eso descartaban que se hubiese tramitado de esta forma. Si bien, reconocía que se trata de una cuestión que por operatividad si se ha contemplado pero sin que llegasen a plantearse por el momento el repliegue en ningún punto. La propia subdelegación del gobierno en Pontevedra apuntaba que se trata de un asunto que se lleva directamente desde Madrid.

En concreto la misma asociación ya había puesto sobre la mesa esta posibilidad hace varios años sin que finalmente se concretase ningún cambio en la zona. Si bien, esta medida podría ser más viable en la actualidad al consolidarse el acuartelamiento de Lalín como puesto principal. La propia Dirección General desautorizaba la información manejada por la Asociación Unificada de Guardias Civiles.

Aunque desde la Dirección General no tengan previsto este reajuste de los puestos operativos, el alcalde de A Estrada, José López, salía el jueves ya al paso de este anuncio y reiteraba su intención de solicitar un incremento del número de efectivos para el cuartel de A Estrada. Indicaba que se trata de una propuesta asumible en cuanto se deje atrás la crisis económica. Señalaba, además, como ya apuntaron otros regidores de la zona en repetidas ocasiones con respecto a la dotación de guardias en el rural, que se trata de un servicio necesario para garantizar la seguridad. En las comarcas solo Agolada y Dozón carecen de puesto de la Benemérita. Además, López también apuntaba a la coordinación entre este cuerpo de seguridad y otros como la Policía Local. Una colaboración planteada también en la capital dezana desde hace tiempo y que el actual gobierno lalinense incluso solicitó incrementar.

Compartir el artículo

stats