Venció el plazo de gracia dado a la Xunta para un acercamiento. Así lo indicaban ayer el gobierno de Caldas tras una reunión con la ANPA del Centro Ocupacional O Saiar, en un encuentro por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

En el encuentro las dos partes lamentaron la falta respuestas por parte de la Xunta ante las pretensiones de la ANPA y de los gobiernos locales con usuarios para echar abajo la propuesta de copago, así como para que realicen las mejoras en el Centro Ocupacional. Se trata esta de una inversión anunciada por el gobierno autonómico para 2014, con dos partidas valoradas en 258.000 y 177.000 euros, pero que a día de hoy no se llegaron a realizar.

De este modo, se espera convocar para la próxima semana una reunión entre los regidores de Caldas, Vilagarcía, Cambados, Barro, Moraña, Vilanova, A Illa de Arousa y Pontecesures, todos ellos con usuarios en el centro. El regidor de Callas, Juan Manuel Rey, apuntaba que será una reunión de trabajo en la que se diseñarán las medidas de presión que se llevarán a cabo para reclamar tanto la retirada del copago, que se encuentra actualmente impugnada por los usuarios, como por las inversiones que necesita el centro.

Dentro de estas medidas, Rey tratará de implicar al resto de municipios en la posibilidad de crear una partida económica para ayudar económicamente a estos 40 usuarios, que en algunos de los casos denunciaron que deberán llegar pagar cerca de 400 euros mensuales por acudir al Centro Ocupacional. Así, se espera otras medidas de presión para que la Xunta se pronuncie en ese sentido.

Tras las primeras actuaciones en verano, en la que se llevaron mociones a los diferentes municipios con usuarios para trasladar a la Xunta sus reivindicaciones, tanto la ANPA como los gobiernos locales se tomaron un inciso en sus movilizaciones debido a que se consiguió que se llevara el tema a comisión parlamentaria a instancias del PSdeG. Un debate en O Hórreo en el que la secretaria de Política Social de la Xunta, Coro Piñeiro, aseguró la continuidad del Centro Ocupacional, pero también dejó claras las intenciones del gobierno autonómico de mantener el copago. El tema también se trató en la reunión del Rey con la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, quien aseguró que trasladaría la problemática su homólogo en la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, en una reunión personal que todavía no se celebró.