El programa navideño de Silleda ofrece 40 actos y cuesta en torno a 10.000 euros

Arranca el 9 con el concurso de escaparates -Entre las novedades figuran un concurso de selfies o unas jornadas de integración -Recupera la carrera de San Silvestre el día 31

04.12.2015 | 03:24
María José Fernández, Ana González, Manuel Cuiña y Pilar Peón presentaron el programa. // Bernabé/Gutier

El alcalde de Silleda, Manuel Cuíña, y las ediles de Cultura (María José Fernández), Benestar Social (Pilar Peón) y Turismo (Ana Luisa González Costa), presentaron ayer el Programa de Nadal, que ofrece actividades todas las jornadas, desde el día 9 hasta el 5 de enero. El díptico tiene una versión específica para los niños y se enviará por correo a todas las casas. El coste de todas las actividades es de 10.000 euros, incluida la iluminación navideña (que se enciende el 15), a los que hay que sumar la aportación de la Diputación, que colabora en varias iniciativas.

Así pues, el próximo miércoles arranca el XVI Concurso de Escaparates, cuyo jurado valorará la originalidad, la iluminación y la exposición del producto. La entrega de premios será el día 28, pero han de continuar decorados hasta la noche de Reyes. El día 10 se abre en Carboeiro la exposición de tallas de madera Lembranzas do pobo, de Víctor Arias. En el recinto del monasterio también habrá una visita del popular personaje de O Apalpador, el día 14, quien además recorrerá las calles de Silleda durante la jornada del 22.

El 11 comienza la campaña Lendo espero, en los centros médicos. No será la única iniciativa en favor de la lectura, pues como novedad al programa navideño se incorpora el concurso Cánto sabes de Silleda? En la fachada de la biblioteca Daniel Castelao se colocará una pregunta sobre el municipio. Los que sepan la respuesta entrarán en el sorteo de un vale para comprar libros en gallego. Este concurso comienza el 16. También se organiza A árbore que se fai e se desfai, para fomentar la compra de libros descatalogados.

Pero antes, en la jornada del 12, arranca otra novedad: el concurso de selfies Sorrisos do Nadal. Se sorteará una cámara de alta resolución entre los que envíen fotos de su participación en actividades navideñas de Trasdeza. Y tienen donde escoger, porque a partir del 15 se programan talleres de bolas de hilo, de purpurina, de centros navideños o de cestos de Navidad, entre otros. Para los cinéfilos se programa un maratón de cine, de la mano de Adellís, durante el día 12, y en la jornada siguiente el auditorio de A Bandeira acoge el estreno en Silleda de A fotógrafa.

El día 25 a las 17.00 horas se programa una visita de Papa Noel a A Bandeira. Los niños que quieran ser sus pajes han de anotarse en el centro cultural Vista Alegre antes del día 20. En este inmueble se programa, al día siguiente, la función Contos de animalario. Y si Papa Noel reina en Nochebuena, los Reyes Magos lo hacen el 6 de enero. El día 5 recalan en Silleda, con un recorrido que terminará en la Semana Verde. Los que deseen ser pajes pueden apuntarse en la Casa de Cultura antes del día 24.

Música y deporte

La música y el deporte tienen un gran protagonismo en el programa navideño de Silleda. La Coral Polifónica Trasdeza, que este 2015 cumple 25 años, ofrece un concierto el día 12 en el auditorio de la Semana Verde, a las 20.00 horas. El día 19, la Banda de Silleda interpreta su Concerto de Nadal, en el mismo lugar y a las 21.00 horas. Al día siguiente, en dicho auditorio se programa una audición de la Escola de Nadal, y la Banda de A Bandeira ofrece un recital en el auditorio de la localidad, a las 18.30 horas. El día 27 Odaiko, tras un taller de percusión, protagoniza un concierto también en el auditorio de la Semana Verde, a las 18.30 horas. Todos los grupos de A Bandeira se reúnen el 2 de enero para el Concerto de Aninovo, con Medias Verdes como presentadores.

En cuanto al deporte, el 19 se celebra el Campionato Biberón, en el pabellón de deportes. Los asistentes podrán donar dinero (que se destina al pueblo saharaui), alimentos o juguetes nuevos, que se entregarán a Silleda Solidaria. El 22, también en el pabellón, se programa una jornada de integración de personas discapacitadas con Working Wheels.

Los mayores y los niños tendrán, además, sus propios encuentros de Navidad. El día 18 es la Xuntanza de Nadal dos Maiores en el Coteliño. y el 30 se celebra un fin de año para mayores en el Centro Social, y otro para niños en la Casa da Xuventude. Además, el 31 se recupera la carrera de San Silvestre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine