El periodista gallego Manuel Jabois es el elegido para realizar el pregón de la 48 Feira do Cocido de Lalín, que celebrará su día grande el próximo 31 de enero. El profesional de la comunicación (Sanxenxo, 1978), se sumará así al elenco de periodistas encargados de difundir las excelencias de la Fiesta de Interés Turístico Nacional y participará además de forma activa en la principal cita gastronómica de Galicia.

El alcalde, Rafael Cuiña, avanzó ayer la elección de Jabois, con el que mantuvo un encuentro el miércoles en Madrid aprovechando un viaje de trabajo a la capital. El mandatario, que le une una estrecha relación de amistad con el periodista pontevedrés, destacó que aceptó su petición "sin dudarlo un segundo" y también que se prestó para colaborar con el Cocido de manera desinteresada. "No cobrará ni un solo céntimo por ser el pregonero", dijo Cuiña. Para el primer edil lalinense es un gesto a tener en cuenta y de agradecer pues Manuel Jabois "es una de las grandes voces del nuevo periodismo español y una de las firmas de cabecera del diario El País".

Cree que su presencia en Lalín contribuirá para darle prestigio a la feria y elevar así la nómina de "grandes periodistas que ya fueron pregoneros de este evento". Jabois trabajó para varios medios escritos gallegos, también en el diario El Mundo. Desde enero de este año es una de las firmas de El País, donde con un estilo propio analiza información de ámbito político, cultural, deportivo o social. El Concello destaca de sus textos la visión desenfadada y la retranca que le imprime. Como periodista también colabora con la revista "Jot Down Magazine" o en tertulias de la cadena de televisión "La Sexta" o en la de radio "Onda Cero".

En su faceta de escritor ha publicado varios libros, entre los que está la novela A Estación violenta; volúmenes que recopila en alguno de sus artículos como Irse a Madrid e outras columnas y ensayos de corte biográfico sobre fútbol como Grupo Salvaje. Entre sus distinciones como profesional cabe destacar que en 2003 resultó ganador de la edición número 24 del Premio Nacional de Periodismo Julio Camba. El grupo de gobierno destaca en este caso que es uno de los galardones más importantes del periodismo en España y que, además, "lleva el nombre de uno de los grandes referentes periodísticos y estilísticos, el también gallego Julio Camba.

Jabois pronunciará su pregón el 31 de enero en una Feira do Cocido con algunas novedades, sobre todo en las relacionadas con actos protocolarios. Así, el propio pregón se realizará en la calle como hasta ahora, pero Cuiña anunció hace meses que se prescindiría del palco de autoridades y otros invitados en el que el pregonero de cada año realizaba su intervención. Tampoco se celebrará la Encomenda do Cocido en el vestíbulo del consistorio, una de las cuestiones acordadas en el pacto de gobierno. Las capas ya no lucirán en los nuevos miembros de esta orden gastronómica puesta a andar en el año 2000. Y la comida oficial también se reformula, pasando a ser un ágape de pago para los comensales. Una parte del precio del cubierto se destinará a fines sociales.