La Comisión de Obras Públicas del Parlamento de Galicia aprobó en su sesión de ayer por unanimidad reclamar al Ministerio de Fomento la reparación del entronque de la carretera nacional N-640 con el acceso a la autopista Santiago-Ourense, la AP-53, a su paso por el término municipal de A Estrada. Los grupos parlamentarios de PP y PSOE se felicitaron ayer por esta resolución, subrayando este último que fue la formación socialista la que presentó esta proposición no de ley en la Cámara gallega.

El texto de la iniciativa recoge la exigencia a Fomento de estas acciones de reparación a fin de que este entronque "pueda ser utilizado con garantías de seguridad por vehículos pesados y, en general, por los vecinos y vecinas del Concello de A Estrada".

El diputado socialista Pablo García hizo hincapié, precisamente, en que actualmente esta conexión resulta "imposible" para autobuses y vehículos pesados. Calificó de "chapuza" estas circunstancias, subrayando que "tienen que recorrer 600 metros de pistas de concentración parcelaria, con un enlace en curva y con pendiente que lo hace impracticable y que los obliga a desviarse al enlace de Chapa", en el vecino municipio de Silleda.

El PSOE vincula esta situación a una planificación "pésima" de las obras que comenzaron hace más de una década. Añade que estas terminaron en 2010 y que "ya en 2011 el propio gobierno gallego reconocía los problemas de trazado, sin que hasta el momento hayan trascendido más noticias ni avances".

El diputado socialista también subrayó el carácter urgente de esta actuación, en la medida en que este es el único enlace de A Estrada con la autopista, "perjudicando claramente a la distribución del sector del mueble local, motor económico del territorio", subrayó.

Por su parte, el grupo del Partido Popular también anunció ayer su apoyo a esta exigencia ante el Ministerio de Fomento. El portavoz de Infraestructuras del PP, Alejandro Gómez Alonso, dijo que la propia Dirección Xeral de Infraestruturas de la Xunta es consciente de que los radios de giro y el espacio disponible para realizar el acceso desde la N-640 hacia la PO-505 en el Alto da Rocha pueden provocar dificultades para que los vehículos pesados realicen este movimiento en condiciones óptimas de seguridad.

Este grupo parlamentario dio a conocer en este contexto que la citada Dirección Xeral realizó un estudio de detalle sobre las actuaciones que serían necesarias para mejorar el acceso en este punto, un informe que, precisa el PP, requerirá el informe favorable del Ministerio de Fomento al alterar la conexión con la carretera nacional.

Gómez Alonso concretó asimismo que las soluciones analizadas por la Xunta tendrán un coste comprendido entre los 10.00 y los 10.000 euros, en función de cuál sea la alternativa escogida para mejorar esta conexión. Y es que esta podría pasar por una modificación del diseño de los islotes o por variar el rasante de la carretera.

"La actuación precisará del informe favorable del Ministerio de Fomento, ya que se trata de la conexión con una carretera nacional, por lo que consideramos oportuno apoyar esta iniciativa para que se agilice la reparación de este entronque entre la N-640 y el vial de acceso a la AP-53", explicó Gómez Alonso.

Sobre esta cuestión quiso pronunciarse también ayer la agrupación local del PSOE en A Estrada. Subrayó la "incoherencia" del PP al votar a favor en Santiago de esta iniciativa mientras que "en Madrid no acepta una enmienda". Apuntan los socialistas locales que Xunta y Fomento se pasan la pelota en este asunto y "uno por otro y la casa sin barrer". El PSOE de A Estrada volvió a exigir ayer una solución para este enlace. "Que lo solucionen ya", subrayan.

El BNG también presentó iniciativas en Santiago y en Madrid para que se mejorase el entronque de la N-640 con el vial de acceso a la AP-53.