Muiñeira por Navidad

La Banda de Gaitas de Forcarei actuará en el Concerto de Nadal de la banda Santiago, junto a Xirandola y voces como la de Uxía Senlle

04.12.2015 | 03:24
Imagen de la presentación, ayer, en Santiago, de este concierto.

La Banda de Gaitas de Forcarei actuará este año en el Concerto de Nadal que ofrecerá la Banda Municipal de Música de Santiago de Compostela el próximo 20 de diciembre. Serán más de 200 intérpretes sobre el escenario. Junto a estas dos formaciones estarán las voces de Cantorum Compostellana y de la célebre Uxía Senlle.

La Muiñeira de Chantada, la pieza más mítica de los Gaiteiros de Soutelo, sonará el próximo 20 de diciembre en el Auditorio de Galicia, en Santiago de Compostela. Serán músicos de la tierra del célebre Avelino Cachafeiro quienes se encarguen de interpretar esta pieza, y otras más, en el marco del concierto de Navidad de la Banda Municipal de Música de Santiago de Compostela. Y es que la Banda de Gaitas de Forcarei ha sido invitada a participar en esta señalada actuación, formando parte de un cartel en el que también estarán Cantorum Compostellana Coniunctio, Uxía Senlle y la formación silledense Xirandola.

Este será uno de los tres conciertos del Ciclo de Nadal de la citada banda de música, que fue presentado en la mañana de ayer en Santiago de Compostela y que incluye tres eventos. El Concerto de Nadal será su plato fuerte. Por la magnitud del elenco, las actuaciones de este ciclo se trasladan al Auditorio de Galicia. Y es que durante esta actuación habrá más de 200 personas en el escenario: los músicos de la Banda Municipal, las voces de Cantorum Compostellana Coniunctio (formada por diversas agrupaciones de coralistas compostelanos), la Banda de Gaitas de Forcarei y el grupo de baile tradicional Xirandola. La "guinda" a este pastel la pondrá la voz de Uxía Senlle.

La primera parte del concierto, según la explicaciones ofrecidas ayer por el director de la Banda Municipal de Santiago, estará compuesta principalmente por "panxoliñas", mientras que la segunda se orienta más a una fiesta familiar que se reserva sorpresas.

Esta será la primera vez que la Banda de Gaitas de Forcarei actúe en el Auditorio de Galicia y también la primera ocasión en la que su música se una a la de una banda profesional, según explicó ayer el presidente de la agrupación, José Antonio Vidueiros. No se olvidó de recordar durante la presentación de este concierto a Avelino Cachafeiro, quien un día se coronó en la compostelana Praza do Obradoiro como el mejor gaiteiro de Galicia. Explicó que la banda cuenta con medio centenar de componentes y que varias piezas de su repertorio pertenecen al grupo Gaiteiros de Soutelo, en el que tocaba Cachafeiro. Fue entonces cuando adelantó que, con motivo de esta señalada actuación, la banda llevará a Compostela la mítica Muiñeira de Chantada.

La Banda de Gaitas de Forcarei es una formación todavía joven, con apenas una década de trayectoria. Sin embargo, ha llevado la música gallega en general y forcaricense en particular hasta escenarios como el del Festival Intercéltico de Lorient, Italia, Portugal, Barcelona, Madrid o Santander.

"Creo que si viviese Avelino no cabe duda de que se sentiría orgulloso de que los brotes más nuevos del árbol que él plantó estén presentes en el Auditorio de Galicia", dijo Vidueiros. Explicó que la banda interpretará un repertorio tradicional gallego con arreglos de Adrián Saavedra. Reconoció que esta invitación para formar parte de este destacado concierto navideño es "un logro muy grande" para esta agrupación de Forcarei.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine