Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Galo de Curral, en auge

Los criadores de Vila de Cruces comienzan a recibir pedidos para Navidad

Un ejemplar de gallo de corral en la feria cruceña. // Bernabé/Gutier

El día 22 se celebra la XVI Feira de Nadal do Galo de Curral, que pasa por ser la hermana pequeña del evento gastronómico que tiene lugar entre mayo y junio. La venta de gallo para las celebraciones navideñas se complementará con la III Exposición Nacional de Razas Autóctonas y la segunda Xornada Culinaria de Ecogastronomía.

Pero mientras los visitantes de esta cita en el entorno de la Praza Juan Carlos I apuran los días para que llegue la jornada, los criadores de gallo ya comienzan a la vorágine de ventas, pues en estas fechas se concentra el grueso de las transacciones, "aunque también se vende en los meses centrales del verano y en las proximidades de la Festa do Galo", señala Evaristo Rodríguez, de Crugalo. En este colectivo se integran cinco socios, que distribuyen su carne "sobre todo a otros puntos de la comarca, pero también a zonas de Ourense y, ya fuera de la geografía gallega, a Cantabria y Alicante". La normativa estipula que cada criador puede vender un tope de 200 animales al año. "En general, se consigue cubrir el cupo", apunta el vicepresidente de la Asociación de Galo de Curral O Agro, Tito Mariño. Las piezas valen a 11 euros, que en el caso del Galo de Mos suben a los 15.

El animal se ceba por un periodo de entre nueve meses y un año, de modo que durante estos días ya se están sacando las nidadas de polluelos que se venderán en diciembre del año que viene. "Como no hubo grandes cambios en la meteorología y no ha venido excesivo frío, los polluelos están saliendo tan bien como en primavera", explican desde Crugalo. Así es que en muchas explotaciones se juntan con tres nidadas: la que se vende ahora para Navidades, la que tiene unos meses y se despachará a partir de mayo y la que se venderá dentro de un año.

La calidad de esta carne es tal que "puede que haya menos criadores, pero hay más gallos que nunca", asegura Florentino Varela, el presidente de O Agro. Esta entidad perdió la mitad de sus miembros en 2012 y ahora funciona con una quincena de criadores. "Cada año se venden más, tanto para dentro de la comarca como a escala nacional". Así, entre los clientes de este colectivo figuran particulares y restaurantes de A Coruña, Vigo, Ourense y Ferrol, así como de Bilbao.

Pienso sólo el primer mes

En cuanto al precio, Tito Mariño señala que se mantienen los 11 ó los 15 euros porque el gasto de manutención tampoco ha subido de forma excesiva. "Usamos pienso solo durante el primer mes, para el arranque de los animales. Después los mantenemos a base de cereal". Cierto es que este año, debido a la sequía, se cosechó menos maíz, con lo que habrá que hacer una inversión extra en este alimento.

Por otra parte, los criadores trabajan en los últimos meses en un borrador que se presentará a la Consellería de Medio Rural para que esta carne obtenga el distintivo Indicación Xeográfica Protexida (IXP).

Compartir el artículo

stats