Una empresa de Ponte Caldelas denominada Construcciones y Proyectos Abilleira será designada el lunes adjudicataria provisional de la obra de urbanización de la bolsa de suelo afectada por el primer desarrollo urbanístico impulsado al amparo del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de A Estrada al imponerse ayer a las otras 30 ofertas gracias a las mejoras que ofertó en plazos de ejecución de la obra y de garantía de los trabajos que se efectúen. Así lo explicó ayer el alcalde José López Campos, después de que el dictamen de los técnicos municipales motivase ya ayer una propuesta preliminar de adjudicación.

En concreto, Abilleira ofertó ejecutar la urbanización de los terrenos en los que está radicado el antiguo estadio municipal de fútbol en el plazo de 29 días, frente a los 3 meses de ejecución que se contemplaban en los pliegos. Esta mejora le proporcionó un punto en la baremación que efectuaron ayer los técnicos tras la apertura del sobre B de las plicas. Y el plazo de garantía que ofertó, también como mejora, volvió a ser decisivo para que se hiciese con el contrato. Fue la empresa que ofertó una mayor garantía adicional sobre la que ya exigía el pliego: 14 años, que sumados al que ya exigía el pliego determinan que Abilleira vaya a tener que responder de su trabajo durante 15 años.

Desde el punto de vista económico, la suya no era ni mucho menos la oferta económica más ventajosa. Según se pudo constatar en la apertura pública de plicas, hubo hasta 26 empresas que ofertaron un precio inferior al planteado por Abilleira. De hecho, hubo una cifrada en 304.770 euros y varias que no alcanzaban ni los 350.000 euros. Entre ellas figuraba, por ejemplo, la de la empresa local Bamarti SL, que ofertaba un precio de 323.818,93 euros, las 5 mejoras propuestas en el pliego de condiciones, dos años adicionales de garantía que sumar al ya exigido y dos meses de plazo de ejecución.

A la sesión de apertura de plicas asistieron dos representantes de empresas interesadas en el concurso y una integrante de la Federación Galega da Construcción (al objeto de informar a firmas asociadas a esa entidad y personadas en el proceso.

De las 31 empresas interesadas solo hubo una que no ofertase las 5 mejoras planteadas en el pliego y asumidas expresamente por Abilleira. La primera consiste en el suministro y la colocación de acero en los bordes de los alcorques, es decir, de los espacios delimitados para la colocación de árboles. La segunda, de 12.000 euros de importe, afectará a la iluminación. Seis báculos-columnas serán de aluminio tendrán luminarias de tecnología led de bajo consumo. En tercer lugar, cabe mencionar que se mejorará la jardinería sustituyendo los 6 arbustos ya previstos por otros japónicos cifrados en 83 euros. La cuarta mejora hará posible que 5 de los bancos que se ubiquen en ese ámbito sean de estructura de acero. Su precio será 4.200 euros superior al del modelo inicialmente previsto. Por último, en mejorar 10 papeleras de acero se invertirán 4.933 euros.

El alcalde destacó que todas estas mejoras tienen un valor económico de 27.000 euros. También destacó que la oferta de Abilleira conlleva una "baja de 70.000 euros" respecto de los 476.204,31 euros de presupuesto previstos en el procedimiento abierto de libre concurrencia convocado para adjudicar la obra de urbanización de los más de 20.000 metros cuadrados de superficie que suman A Baiuca y su entorno.