El Concello de Cuntis sigue buscando apoyos para desbloquear la situación del polígno industrial de A Ran. Para ello, el pasado miércoles, el alcalde, Manuel Campos mantuvo un encuentro en Madrid con la directora general de la Entidad Pública Empresarial del Suelo (SEPES), Lucia Molares, para tratar de impulsar un estudio de viabilidad económica sobre las posibilidades de negocio que puede ofrecer el polígono a las empresas interesadas.

Este organismo, dependiente del Ministerio de Fomento, se comprometió, según avanzó el alcalde, a llevar a cabo este estudio como primer paso antes del futuro desarrollo del polígono, que en todo caso se realizará por fases.

El primer objetivo será ofertar suelo a las empresas que ya están situadas en A Ran y que quieran ampliar sus instalaciones y, a continuación, se mantendrán contactos con otras empresas de Cuntis y de la comarca de Caldas para tratar de atraerlas a este polígono. El alcalde, que acudió a Madrid acompañado del asesor jurídico Calixto Escariz, no se arriesga a poner plazos para este estudio económico, pero desde el gobierno municipal harán todo lo posible para que sea cuanto antes. De hecho, en los próximos días remitirán al Sepes toda la documentación necesaria para que puedan hacer dicho informe.

Manuel Campos espera que estos contactos con el Sepes logren desbloquear la situación del polígono, toda vez que la otra opción, que era Xestur Galicia, les indicó que no podían afrontar en estos momentos ninguna operación de este tipo.

En su momento, se apostaba por impulsar el plan de sectorialización, como acordaron en una reunión a finales de octubre en la que Campos, y la teniente alcalde, Conchy Campos, se reunieron con el gerente de Xestur Galicia, Jorge Carballeira. En el encuentro se puso a disposición el asesoramiento técnico de la entidad para desarrollar A Ran, un polígono considerado como "una infraestructura vital para el desarrollo económico de Cuntis y su tejido industrial" por el regidor.