El Sindicato Labrego Galego acusa a la Consellería de Medio Rural de mentir al anunciar que iba a adelantarse el pago de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC), ya que afirma que desde el Fondo Galego de Garantía Agraria, que es el organismo encargado de ejecutar los ingresos, se retrasa el pago a la mayoría de las sociedades civiles, "que no cobrarán la PAC hasta marzo de 2016", señalan desde la organización sindical. Dentro de las sociedades civiles se incluyen entidades como las Sociedades Agrarias de Transformación (SAT), muy extendidas en el sector agroganadero.

La excusa que da el Fogga para explicar este retraso es que se están realizando controles administrativos sobre las personas que forman parte de las sociedades civiles y sobre sus porcentajes de participación en las mismas. Ello pone en evidencia "la falta de planificación de la consellería", que podría haber hecho estos controles con anterioridad, puesto que el plazo para pedir las ayudas ya expiró el 15 de junio. Es más, desde el Sindicato Labrego se tiene constancia de sociedades civiles a las que no se les pidió ninguna documentación porque tienen los datos actualizados "y aún así, siguen sin cobrar un céntimo de la PAC", critican. El SLG reclama a Medio Rural mayor celeridad para revisar estos expedientes para que los ganaderos puedan cobrar antes de que acabe el año. Anuncia, si se obvia su petición, medidas de protesta a partir de la semana que viene.

Unións Agrarias (UU AA) también pone en entredicho la actuación de Medio Rural, ya que se produce "un escaso goteo" en los pagos de las ayudas un mes después de que se anunciase su adelanto. Este sindicato recuerda que, vista la crisis que afecta a prácticamente todas las ganaderías de carne y leche, es muy urgente el cobro de las ayudas porque son las que ayudan a mantener las explotaciones, sobre todo en Deza y Tabeirós-Terra de Montes. Cuestiona, también, que no exista ningún criterio a la hora de dar luz verde al cobro de estas subvenciones.