Por tercera vez en una semana, los vecinos de la calle Manuel Iglesias y algunas rúas secundarias se quedaron sin suministro de agua debido a una avería en la red de canalización. Las tuberías son de uralita y tienen en torno a 40 años, como explica el BNG, y de ahí que no soporten una presión excesiva del agua. Ayer, a primera hora de la mañana, una nueva brecha en la canalización provocaba que el agua se derramase por la calle. Los operarios optaron por cambiar la tubería a media mañana, para dar tiempo a los vecinos a disponer del suministro durante las primeras horas del día. El corte duró en torno a una media hora. Fue preciso, también, interrumpir la circulación rodada.

El edil de Urbanismo de Vila de Cruces, Manuel Souto, explica que las averías se concentran en un tramo donde las tuberías son más viejas y donde no se aprovechó para cambiar esta canalización hace unos 17 años, cuando se renovaron las aceras. En este sentido, Cruces ha aprendido del error y todas las obras que se realizan en las demás calles del casco urbano llevan implícito el cambio de las tuberías del agua así como la dotación o mejora de las redes de telefonía y corriente. Por el momento, cada vez que se produce una avería en Manuel Iglesias se sustituye la tubería por una de material más resistente, pero se descarta realizar una actuación integral en esta calle porque tiene los demás servicios en un estado óptimo.

Desde las filas del BNG, su portavoz Xoán Blanco recuerda que cuando se tramitaron las ayudas del plan E se propuso al gobierno de Jesús Otero aprovechar el dinero para cambiar las tuberías de esta rúa. Sin embargo, el ejecutivo prefirió invertir en el matadero de gallos, que hoy está inactivo.