La casa consistorial de A Estrada acogerá hoy la apertura pública de las plicas presentadas por las 31 empresas interesadas en urbanizar A Baiuca que, según explicó ayer el alcalde José López Campos, "han pasado el corte del sobre A", es decir, el que explicita las prescripciones técnicas que deben cumplir todas las empresas aspirantes.

Según indicó el regidor local, la apertura pública de plicas dará comienzo a las 10.30 horas. Será entonces cuando se conozcan las ofertas económicas que han presentado las distintas empresas interesadas en acometer las obras. El munícipe hizo notar que, de acuerdo con las condiciones explicitadas en el pliego, es posible que las bajas que oferten las empresas que deseen pujar por esos trabajos figuren mejoras en el precio, en el plazo de ejecución y en aspectos técnicos que ya habían sido apuntados en el pliego. Así, cabe la posibilidad de que se oferten mejoras en materia de iluminación o de mobiliario urbano.

Una vez que hoy se abran las plicas, se efectuará una valoración de las distintas ofertas, de acuerdo con los parámetros que ya establecía el pliego de condiciones de licitación. Los técnicos tendrán que determinar cuál es la oferta más ventajosa para la administración local. Y de acuerdo con su criterio, se prevé que en los próximos días el ejecutivo local realice una propuesta de adjudicación provisional de los trabajos.

Cabe recordar que la licitación de la urbanización de A Baiuca se efectúa mediante un procedimiento abierto de libre concurrencia que está dotado con un presupuesto de 476.204,31 euros. Los trabajos de urbanización proyectados contemplan la demolición de todas las estructuras pertenecientes al antiguo estadio municipal de fútbol como sus gradas, sus vestuarios o el cierre perimetral. También habrá que nivelar los 20.000 metros de terreno y abrir un nuevo vial que se proyectó para enlazar la avenida da Torre con la carretera nacional N-640. Hacia ese vial se orientarían las parcelas en las que se divida esa bolsa de suelo.