El PSOE eligió ayer el centro de salud de A Estrada para presentar a sus candidatos al Congreso de los Diputados y al equipo de trabajo que en los próximos días trasladará "de tú a tú" el proyecto socialista a los ciudadanos. La elección no fue casual. Este partido quiso poner el acento en los recortes realizados por el actual Gobierno en sanidad y exigió "ya" el presupuesto necesario para mejorar las infraestructuras locales en esta materia. En el caso estradense, los socialistas demandan mejorar las condiciones del actual ambulatorio e iniciar el proyecto para la construcción de uno nuevo.

Al acto acudieron representantes del PSOE en Tabeirós-Terra de Montes -las agrupaciones de Forcarei y Cerdedo estuvieron representadas por Miguel Pereira y Xoel Vázquez, respectivamente-, que arroparon al número 2 al Congreso por Pontevedra, Guillermo Meijón, la número 3, la estradense Belén Louzao, y el número 4, Antonio Vázquez. "Por fin A Estrada va a tener un diputado en Madrid", dijo al presentar a la portavoz socialista José Antonio Dono.

Fue Guillermo Meijón el encargado de poner el acento en la "guerra sin cuartel" que, a juicio del PSOE, libró el Gobierno en materia sanitaria, "rompiendo un sistema de salud universal y gratuito" y apostando "por la privatización". Indicó que diputado que a nivel estatal son 35.000 personas menos trabajando como personal sanitario y 2.100 menos en Galicia. Añadió a ello "400 medicamentos sacados de la Seguridad Social" y señaló los copagos. Al referirse al telón de fondo que el centro de salud estradense brindó ayer a los socialistas, Meijón recordó sus reconocimientos y felicitó públicamente al personal "porque es el contrapunto de la política de recortes y la privatización".

En materia de infraestructuras viales, dijo que la ministra Ana Pastor "le regaló a Galicia unos presupuestos siempre falsos, dejando sin ejecutar el 35 o el 40% de lo presupuestado". "A Estrada y su variante es un ejemplo", apostilló.

Por su parte, Belén Louzao subrayó que se precisa "un pacto a nivel nacional" para la defensa de la sanidad y la educación públicas. Indicó que en esta campaña los socialistas saldrán a la calle a hablar con la gente y a explicar su proyecto. "A Estrada perdió en 2015 la ejecución de 2,2 millones de euros", dijo en relación a la variante de la N-640, subrayando asimismo que el municipio necesita compromisos con respecto a sus servicios, no solo en materia de infraestructuras.

Finalmente, Antonio Vázquez abogó por que la Ley de Racionalidad y Sostenibilidad de la Administración Local sea derogada porque, desde su punto de vista, "acaba con los servicios sociales en los concellos".