La concejala de Cultura de Lalín, Teresa Varela, y el técnico de este departamento, Damián Paío, presentaron ayer en el consistorio la programación cultural para diciembre. Los actos arrancan hoy con la proyección del documental Fíos fóra (Salón Teatro, 20.30 horas). La cinta que firma Amarante Setem aborda la evolución del sector textil gallego desde los años 60 hasta las consecuencias de la actual deslocalización. Este viernes, día 4, se inaugura en el Museo Ramón María Aller (20.30 horas) la exposición Reborn bones. Su responsable, el lalinense Alberto García, Tito, acudió ayer a la presentación del programa y explicó que la muestra se compone de 51 esqueletos realizados con huesos de animales como gatos o pavos, muertos de forma natural. Esta arte recrea animales mitológicos, fantásticos e incluso del mundo del cine, como Alien. Algunas piezas alcanzan los 70 centímetros de longitud. La exposición podrá visitarse hasta el día 30.

El sábado día 5 la actividad se traslada al Salón Teatro. A partir de las 19.00 horas, la compañía Pista Catro-Productora de Soños representa Desperta, destinada al público familiar. La función mezcla acrobacias, música, claqué y malabares para reflejar cómo cada uno de sus protagonistas pelea por cumplir lo que quiere, en un universo donde se mezclan los sueños y la realidad. La entrada cuesta 5 euros, pero los niños pagarán 3.

Este mismo escenario del Salón Teatro acogerá el día 11 una función de Teatro del Abrazo, que lleva por título Imposible matar la belleza. La entrada cuesta también 5 euros (3 para estudiantes) y la trama gira en torno a seis personajes que muestran otras tantas formas de sufrimiento y a los que da vida un único actor, Moisés Mato. Este director y guionista coordina la Sala Metáforas en Madrid y ha escrito una veintena de libros sobre teatro, cuentos, poesía o ensayo.

A partir del día 15 comienzan los conciertos de música. En esa jornada está previsto, en el auditorio municipal a partir de las 20.30 horas, un recital de los alumnos de chelo del Conservatorio de Lalín. El viernes, día 18, a la misma hora y en el mismo lugar, será el turno de la orquesta de cuerda de dicho conservatorio. Por último, el día 26, también en el auditorio municipal y a las 20.30 horas, se celebrará el concierto de Fin de Año de la Banda de Música de Lalín.

Además, el día 30, en el Salón Teatro de Lalín (19.00 horas) Dzine volverá a organizar una nueva proyección, en este caso una película de animación para toda la familia, que aún está por determinar. Teresa Varela añadió que esta programación se completará con las actividades para niños durante las fechas navideñas y los eventos del Espazo Liñares.