El gobierno lalinense presentará el próximo lunes día 7 los presupuestos municipales para el próximo año, que luego se llevarán a pleno el 11. La cuenta no podrá entrar en vigor con el nuevo año por tener que someterse al período de exposición pública, cuestión que resta importancia el ejecutivo de Rafael Cuiña por entender que será solamente será durante un breve período de tiempo.

La cuenta, que rebasará los 14 millones de euros, tendrá, en palabras de Cuiña "un claro matiz social" dando así respuesta a sus compromisos y a los establecidos en el pacto de gobierno. Ese mismo día se formalizará la primera reestructuración del ejecutivo, ya con la concejala de A Plataforma Aberta Cidadá, Lara Rodríguez Peña, con tareas propias de gobierno. En esta comparecencia para mostrar las líneas maestras de las cuentas municipales podría estar ya el concejal del BNG, Francisco Vilariño, que también se sumará así al gobierno local. La entrada con carteras propias de Peña y la suma del Bloque al ejecutivo, adelantadas por FARO, suponen que el PP quede como único grupo de la oposición en una corporación en la que Compromiso por Lalín (CxL), PSOE, APAC y BNG formarán un cuatripartito en mayoría.

En principio Peña debería asumir ahora las concejalías de Educación y Cultura y compartir con otro compañero del grupo de gobierno tareas de personal. Las áreas que llevará Vilariño todavía no trascendieron y tampoco si tendrá una de las dedicaciones. Todo apunta a que el ya veterano político, pese a su juventud, podría gozar de uno de los sueldos de un ejecutivo que ahora solamente tiene el mandatario; el teniente de alcalde, Nicolás González Casares; y el edil de Rural, Miguel Medela.

Las políticas sociales y la recuperación del rural serán los principales ejes de unas cuentas sobre las que todas las corporaciones locales tienen un escaso margen de maniobra al estar supeditadas a las estrictas normas del Ministerio de Administraciones Públicas. La compra del Párking Europa es otro de los temas que condicionan en parte estas cuentas.

Personal

Por otro lado, representantes del comité de empresa y sindicales mantuvieron reuniones para avanzar en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) municipal. A la espera de conocer los resultados, el alcalde calificó de "balsa de aceite" las relación del gobierno con la plantilla, a la que explicó qué plazas se crearán o las que serán amortizadas.