Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Noviembre fue el tercer mes más seco desde el año 2000, al sumar 54 litros/m2

Solo en 2001 y 2004 llovió menos que en el periodo recién acabado -Hubo variaciones de temperatura de hasta 25 grados -Las mínimas son menos extremas que en 2014

El mes que acaba de terminar dejó en la estación meteorológica de Mouriscade un total de 54,6 litros/m2 de precipitaciones, un valor que no sólo es menos de la mitad de lo que llovió el año pasado (118,2 litros) sino que lo convierte en el tercer noviembre más seco en lo que va de siglo. Solo en noviembre de 2001 y de 2004 llovió incluso menos con, respectivamente, 12,8 y 24,8 milímetros. Para darnos una idea de hasta qué punto los aguaceros brillaron por su ausencia durante el mes de noviembre, basta con analizar los datos de la estación forcaricense de Pereira, una zona habitualmente muy lluviosa. Pues bien, el pasado mes se recogieron en este punto 116,2 litros/m2, en torno a la tercera parte de los 484,2 que se contabilizaron el mismo mes del año pasado.

Al no llover, es lógico que las temperaturas bajen y que se produzcan profundas diferencias entre el día y la noche. La temperatura mínima que se alcanzó corresponde también a Mouriscade, con 3,2 grados bajo cero. Pero es que el año pasado incluso hizo más frío, pues la temperatura mínima alcanzó los 4,6 grados negativos y la media de todos los días estuvo por debajo de los 10 ºC. La ausencia de nubes y la continua presencia de anticiclones explica que durante las horas centrales del día se alcanzasen temperaturas más propias del verano, pues en la estación lalinense llegaron a marcarse 22,36 ºC, y en la cruceña de Camanzo incluso se superó este valor, al llegar a los 22,8. De este modo, durante el pasado mes el termómetro llegó a oscilar en torno a 25 grados.

Y, hablando de mercurio, tienen especial relevancia dos fechas. Una de ellas es el 10 de noviembre, cuando en Mouriscade los termómetros subieron a esos casi 22,4 ºC. Otra fecha significativa es la del pasado domingo, día 29, en el que el frío fue tan grande que desplomó las temperaturas a los 3,2 ºC negativos. Pese a estos valores, durante todo el mes se registraron solo cuatro días de helada en Mouriscade, y ninguno tanto en Serra do Faro como en la citada Pereira. Tampoco hubo borrascas con viento, pues el valor máximo de éste es de 79,2 kilómetros por hora, en la cumbre del Faro.

Compartir el artículo

stats