El Concello de Silleda y el Colectivo pola Recuperación dos Castros de Toiriz abordarán en próximos días cuestiones vinculadas al mantenimiento de este enclave turístico y patrimonial situado a unos 300 metros del casco urbano de Trasdeza. En concreto, se trata de estudiar qué proceso debe llevarse a cabo para que su mantenimiento pase a ser municipal.

El teniente de alcalde y edil de Obras, Klaus Brey, y la concejala de Turismo, Ana Luisa González Costa, visitaron la zona junto a responsables del equipo de limpieza y jardinería del concello. Estuvieron acompañados por Lucía Ares, miembro de dicho colectivo que en el año 2010 inició los trabajos de recuperación del recinto. El compromiso de esta asociación expiró en junio pasado, ya que se trataba de una iniciativa que duraba cinco años y que contaba con una ayuda de Agader para la puesta en valor del yacimiento. En más de una ocasión, desde el colectivo se señaló que una vez pasado ese plazo, cabían tres posibilidades: o bien se seguía haciendo el mantenimiento, pero de forma voluntaria; o bien se disolvía el colectivo y se abandonaba el castro o bien se implicaba al concello, como ha ocurrido finalmente. Desde el ejecutivo local se destaca la labor que ha realizado el colectivo y se adelanta que se estudiarán fórmulas para asumir el mantenimiento del paraje, que disfruta de un gran valor tanto histórico, patrimonial y paisajístico.

El Castro de Toiriz es uno de los más de veinte recintos castrexos de toda la provincia que se pondrá en valor mediante un convenio entre el Ministerio de Fomento y la Diputación de Pontevedra.