Variaciones del Neoclasicismo es el título de la exposición que acoge estos días el instituto Aller Ulloa, de Lalín, en su vestíbulo. Promovida por el grupo interdisciplinar Kale/Kela, la muestra ofrece un acercamiento diferente al estilo artístico cuyos orígenes se remontan al siglo XVIII. Para ello, se ofrecen cuadros de diferentes entornos y corrientes pictóricas pertenecientes a este período artístico o inspiradas en él.

Los alumnos modifican la idea original y brindan una propuesta nueva, que transforma de manera creativa el mensaje original del cuadro. Los promotores pretenden de esta forma una aproximación del alumnado a corrientes culturales de la tradición europea y el fomento de su capacidad creativa. Además, se les enseña el uso de distintos materiales, de forma que el trabajo resultante contenga algún relieve y pueda ser percibido por personas con discapacidad visual. Igualmente, se explican los contenidos en lenguaje de signos para que lleguen fácilmente a personas con alguna discapacidad auditiva.

En este viaje por el neoclasicismo, se propone un taller de creación literaria en inglés y gallego. Los alumnos debían inspirarse en los cuadros propuestos y, a partir de ellos, diseñar un texto ficticio que, a su entender, complemente lo que en este se muestra. Otro taller, de música, se adentra en versiones de piezas barrocas, danzas y reproducciones a pequeña escala de instrumentos.

La muestra incluye paneles explicativos sobre este estilo artístico y una zona interactiva, con un teatrillo y títeres de manos, así como máscaras tradicionales inspiradas en el teatro japonés. Una última propuesta consiste en un taller de arte y ciencia, con el uso de lentes y un acercamiento a la astronomía del siglo XVIII.