Las tres concentraciones parcelarias de A Estrada que se hallan en fase de acuerdo -Codeseda, Arca-Nigoi y fase 2 de la de Val de Vea II- encararán la recta final del año con avances en materia de obras. Así lo confirmaron en la mañana de ayer el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, y el jefe territorial de la Consellería de Medio Rural en Pontevedra, Miguel Pérez Dubois, al visitar Codeseda para presenciar el inicio de las obras de ejecución de 18 caminos secundarios incluidos en el acuerdo de concentración.

Lo hicieron acompañados por el alcalde de A Estrada, José López Campos; el técnico provincial Bruno de Llano; y un responsable del Seaga, Pablo Arbones. Según explicaron, ayer se efectuaron replanteos y desbroces previos. En los próximos meses se acometerá la apertura de los 18 caminos citados, que sumarán 2,2 kilómetros de longitud. A unos se les aplicará zahorra y a otros, hormigón. Su ancho oscilará entre los 3,5 y los 4 metros.

Destaca la reducción de fincas

Discurrirán por las 1.062 hectáreas de terreno afectadas por la concentración de labradío y monte de la parroquia de San Xurxo de Codeseda, un proceso que reduce las 13.156 parcelas iniciales a 1.834, tras el acuerdo con los 691 propietarios afectados. Estos datos, según hicieron notar Cores Tourís y Pérez Dubois, sitúan a la parcelaria de Codeseda comparativamente como una de las que presenta "un mayor índice de reducción" por lo que respecta al número de fincas.

Por otra parte, Pérez Dubois incidió en que "la elección de anchos" para los caminos que estén "adaptados a las necesidades previsibles de uso agrario" pretende evitar "grandes desmontes innecesarios". Asimismo, el jefe territorial de Medio Rural también subrayó que en las zonas húmedas y blandas -denominadas "brañas" por los lugareños- se elevará la rasante mediante "pedraplén". Agregó, además, que "los 14 entronques con las pistas asfaltadas se realizarán con tratamiento superficial asfáltico sobre el firme proyectado en la sección correspondiente" y con un drenaje transversal de los caminos "mediante la instalación de tubos de hormigón de entre 450 y 100 centímetros de diámetro en puntos que necesitan un desagüe del caudal determinado".

El Seaga dispondrá de 12 meses para ejecutar las mejoras proyectadas si bien Pérez Dubois, De Llano y Arbones explicaron que la previsión es que los trabajos puedan concluir antes. Que se consiga o no dependerá en gran medida de la climatología, según Arbones.

A preguntas de esta Redacción sobre las parcelarias de Arca-Nigoi y Val de Vea II, Cores Tourís, Pérez Dubois y De Llano respondieron que ambas se hallan inmersas en la fase de acuerdo si bien ambos procesos están más avanzados que el de Codeseda. En los dos se ha ejecutado ya el acondicionamiento de la red de caminos secundarios iniciado ayer en Codeseda y, por tanto, se aguarda ya el inicio de las labores de acondicionamiento de las nuevas fincas. En ambos casos, avanzaron, las obras arrancarán antes de que concluya el presente mes de diciembre.

Cores Tourís también quiso destacar el "importante impulso" que experimentaron las parcelarias de A Estrada desde 2009 con la "finalización y entrega de títulos de las zonas de Fraíz, Liripio, Monte Callobre-Rubín, Val do Vea II (fase 1) y Ribela" así como el "avance" experimentado por las parcelarias de Codeseda, la fase 2 de Val de Vea II y Arca-Nigoi. Como ya indicó esta redacción las tres se hallan en "fase de acuerdo". "De este modo, en los últimos años, la Xunta de Galicia logró concentrar 3.837 hectáreas de este concello, beneficiando así a 4.503 propietarios, reduciendo" el número de parcelas de las 50.223 iniciales a 8.601. Cores Tourís exaltó la importancia económica de la concentración parcelaria. "El objetivo último de la Xunta radica en sacarrentabilidad a los terrenos a través de nuevas explotaciones qu eviten el abandono de la tierra y la racionalización de la producción", concluyó.