Licencias municipales

Las comarcas autorizaron 37 edificaciones el último año, solo el 14% para uso residencial

Lalín aglutina casi la mitad de la superficie destinada a hogares -En Agolada y Dozón no se tramitaron permisos

01.12.2015 | 04:55
Rehabilitación de un inmueble de viviendas en la calle Principal de Lalín. // Bernabé/Gutier

El sector de la construcción se mantiene activo en las comarcas por las licencias para edificaciones de uso no residencial. A diferencia de los años de la actividad frenética de este sector económico en Deza y Tabeirós-Montes, durante el último año solamente el 14% de las licencias para la construcción de todo tipo de edificios fueron para inmuebles destinados a hogares. Los nueve municipios de la zona totalizaron el año pasado 37 nuevas edificaciones, frente a las 49 contabilizadas durante todo el 2013.

En el balance dado a conocer ayer por el Instituto Galego de Estatística (IGE) referido a la construcción de edificios se constata una caída en la actividad. En el cómputo de edificaciones de nueva planta autorizadas durante el año pasado en Lalín se tramitaron 8; dos menos que durante 2013, en Silleda fueron 6 (-4), una solamente en Vila de Cruces (-5) y 11 en Rodeiro, tras ganar tres. En Agolada y Dozón no constan nuevas edificaciones, como tampoco el curso anterior. En A Estrada fueron 9 (-2), una en Forcarei (-3) y otra en Cerdedo; el mismo censo que un año antes. En esta relación de construcción de edificios que hace público el organismo dependiente de la Xunta entran espacios residenciales y otros bienes. Por eso, por ejemplo, Rodeiro aparece como el municipio de las comarcas con más licencias, aunque ninguna de ellas es para viviendas u otros espacios residenciales.

Las 37 licencias suponen un total de 22.757 metros cuadrados construidos, aunque solamente 3.140 son para inmuebles residenciales. Si observamos el desglose las autorizaciones municipales de obra para nuevas edificaciones, Lalín es claramente el ayuntamiento en el que los edificios con destino a hogares es más elevado, pues representan 1.814 m2. .Los demás 6.183 corresponden a bienes no residenciales. De hecho, Lalín es el único concello dezano en el que se habilitó más suelo para viviendas. Las licencias aprobadas en Silleda fueron para 3.581 m2 de bienes no residenciales. En Vila de Cruces solamente fueron 196 y 8.198 en Rodeiro. Los municipios de Agolada y Dozón no autorizaron construcciones de ningún tipo de edificios. Los metros de superficie residencial aprobados el año pasado en A Estrada fueron la mitad que en Lalín, una vez que en esta categoría aparecen 731 m2 de un total de 1.459. Otra particularidad se da en los dos ayuntamientos de Terra de Montes. Cada una de las licencias resueltas en ambos casos fueron para edificaciones de uso residencial. En Forcarei el inmueble de nueva planta tiene 384 metros cuadrados y del de Cerdedo fue para otro, de 211.

Parque de viviendas

Estatística también desglosa en este balance la variación neta del parque de viviendas en cada uno de los municipios de las comarcas. Durante el año pasado Lalín sumó 3, A Estrada (6), Forcarei (2) y una a mayores en Cerdedo. Silleda, Vila de Cruces, Agolada y Dozón mantienen el mismo censo de viviendas, que en Rodeiro desciende en un caso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine