Todo Cerdedo llora a Gonzalo Barreiro Gandos, su teniente de alcalde fallecido a última hora del domingo a causa de las complicaciones de salud inesperadas que sufrió durante el fin de semana, tal y como ya publicó FARO en su edición digital. Un goteo incesante de vecinos se acercó ayer hasta la capilla ardiente instalada en el Centro Cultural de Cerdedo, de la que hoy saldrán sus restos mortales a las 11.00 horas para dirigirse a la iglesia parroquial de Pedre, en la que se oficiará el funeral por su eterno descanso a las 11.30 horas. A la salida y entrada del féretro en el templo, alcalde, ediles, voluntarios de Protección Civil y operarios del Concello le harán un pasillo de honra a Barreiro. Reconocerán así la valía de quien, sin duda,fue uno de los políticos más queridos del municipio. Ayer fue distinguido, además, con el título de concejal honorario a título póstumo por su "extraordinaria labor constante" y su "dedicación a los cerdedenses"

Estos motivos comenzaron a ser esbozados por el alcalde José Balseiros en un pleno extraordinario y urgente pero las lágrimas terminaron enmudeciéndolo. Se cubrió la cara con las manos, mientras que las lágrimas bañaban el rostro de un emocionado Agustín Troitiño y humedecían los ojos de los demás ediles. El secretario tuvo que terminar de leer las razones para la distinción de Barreiro. Tras el pleno, todos sus manos y rezaron unidos un "Padre nuestro".

Entre el público, estaban uno de sus mejores amigos, el exalcalde José Luis Jorge Caramés (visiblemente apesadumbrado), y los funcionarios. En la fachada del Concellolas banderas ondeaban a media asta. Hoy volverán a hacerlo, tocadas con crespones negros. Es una de las medidas de reconocimiento a Barreiro que aprobaron sus compañeros del PP y la única edil del PSOE que asistió a la sesión plenaria, Carmen Fortes Caramés. Esta dijo ayer tras el pleno que el PSOE "siente mucho" la pérdida de Barreiro, "agradece su trabajo como concejal y teniente de alcalde" y "apoya a la familia". Más allá de ideologías, señaló que sus padres siempre le dijeron que Barreiro "era muy buena persona".

Efectivamente, ese es el sentir general de los cerdedenses. En su quinta legislatura como edil, Barreiro derrochaba "ilusión", alegría y vitalidad. Fichado para la política por el exalcalde José Luis Jorge Caramés -porque "era un baluarte"en su parroquia y atraía muchos votos "por su bondad, buen hacer" y su condición de "líder" en Pedre-fue concejal entre 1983 y 2003 y, tras un paréntesis de tres legislaturas, volvía a serlo desde el 13 de junio. Balseiros le había situado cuarto en la lista del PP. Ayer, subrayaba que era "una persona voluntaria y 100 por 100 íntegra", "todo un referente para los vecinos". "Siempre estaba pensando en el bien de los vecinos". Era de "absoluta confianza" y "una ayuda extraordinaria" para programar y llevar el control de las obras.Iba a diario al Concello "sin cobrar nada". Tanto es así que "la semana que fue alcalde accidental en verano se negó a cobrar lo que le pertenecía" por sustituir al munícipe. Decía que tenía su pensión y que era edil "para ayudar" a los dedmás.