El BNG de A Estrada acaba de registrar una moción en la que solicita la construcción de una zona para el esparcimiento canino en el casco estradense, un entorno en el que estos animales de compañía puedan andar sueltos con supervisión de sus responsables.

El portavoz del grupo municipal del Bloque, Xosé Magariños apuntó que esta moción responde "a una demanda social creciente". Consideran los nacionalistas que atender esta petición podría tener un coste cero o muy bajo para las arcas locales, "ya que se podrían aprovechar las urbanizaciones de A Baiuca o de Mercadona, anunciada esta última por el alcalde antes de las elecciones municipales".

Incide Magariños que hay que tener en cuenta que los animales de compañía, "en especial los perros", ocupan un lugar muy importante en la vida de muchas personas, "creándose vínculos afectivos con unas criaturas que acaban volviéndose dependientes de nosotros", dijo.

Defiende el BNG que el ayuntamiento "no solo tiene que regular y poner multas a los propietarios de animales de compañía, sino que también debe proporcionar un espacio de esparcimiento" en el que los dueños de estos animales estén obligados a cumplir una serie de normas, como las que atienden a la razas peligrosas o a la recogida de excrementos. Subraya que con esta propuesta el Bloque no está pidiendo "ninguna extravagancia". "Concellos como Pontevedra, modelo urbanístico premiado en cientos de sitios, tiene un área de esparcimiento de este tipo", añaden.