Cien años de A Estrada en Cuba

La delegación estradense en La Habana recibe el reconocimiento de esta sociedad

30.11.2015 | 04:08
Los tres integrantes de la delegación estradense en Cuba, entre directivos de la sociedad.

En junio de 1915 dio sus primeros pasos el colectivo de emigrantes estradenses en Cuba. La sociedad Hijos de A Estrada en La Habana ha dedicado este 2015 a conmemorar su centenario. Los actos centrales cuentan estos días con la presencia de una delegación del municipio en el que tienen sus raíces.

El 2015 toca a su fin y en la sociedad Hijos del Ayuntamiento de A Estrada en Cuba pasará a la historia como el año del centenario. La entidad se fundó en junio de 1915 pero fue en este mes de diciembre cuando se celebraron los actos centrales de conmemoración de su siglo de historia, contando para esta ocasión especial con una representación del municipio en el que los fundadores y los actuales integrantes de esta entidad tienen sus raíces.

Cientos de personas asistieron ayer al evento, celebrado en los locales de la sociedad de Ortigueira. El acto comenzó con unas palabras del doctor Manuel Barros en recuerdo y alabanza a Xosé Neira Vilas. Seguidamente, el primer teniente de alcalde, Juan Constenla, que encabeza la delegación local desplazada a La Habana, dirigió unas palabras a todos los presentes en nombre del ayuntamiento, destacando y reconociendo el trabajo tan importante que se está haciendo desde esta sociedad para mantener muy vivas las tradiciones, la cultura y la memoria de A Estrada entre todos sus asociados.

El presidente de este colectivo, Servando Oubel, y su vicepresidenta, Gódula Rodríguez también hicieron uso de la palabra en este emotivo acto, en el que el doctor Barros brindó un magistral recorrido por la historia de la sociedad, desde el momento en el que dio sus primeros pasos hasta el día de hoy. Concluido el turno de intervenciones, llegó el momento de la entrega de los diplomas como socios de honor al doctor Barros y a Carlos Andújar. También se distinguió como socios de mérito a la estradense Sara Neira Verde y al edil Óscar Rancaño, con reconocimientos también para Fernando González (Canedo) y los fotógrafos Luismy González (de Bernabé y FARO) y Aroa Martínez. Fue después momento para escuchar los himnos gallego y estradense.

Estos actos de confraternidad se cerraron con la actuación de los gaiteiros de la Sociedad Artística Gallega y con los grupos de baile y música que apadrina esta sociedad estradense en Cuba.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine