El alcalde de Silleda, Manuel Cuiña, y el responsable de la empresa Quorum Económico SL, Francisco Jesús Ferreiro, acaban de firmar el contrato para la realización del Mapa Agrario de Silleda, una de las promesas electorales del PSOE. Con este estudio se pondrá en marcha -a medio plazo- el Centro de Desenvolvemento Agrario, con sede en la antigua Cámara Agraria y con el que se pretende generar empleo en el ámbito rural.

El contrato tiene un coste de 13.310 euros, que se abonarán en varios pagos con cargo a los presupuestos del año que viene, aprobados en el pleno del pasado jueves. El primer paso que marca el contrato es la elaboración del mapa agrícola. Se trata de un estudio preliminar en el que se recogerá información estadística y datos sobre el medio físico, amén de realizar entrevistas con las que se pretende tener un mejor conocimiento de los agentes involucrados en el desarrollo rural de la zona. La firma también tiene previsto realizar un estudio de aptitudes de cultivo basado en herramientas GIS. Este trabajo utiliza herramientas de información geográfica y permite justificar qué cultivos son los más recomendados para cada área del municipio.

La rentabilidad de los cultivos es otro de los objetos de estudio. La asistencia técnica determinará las principales producciones y marcará su margen de rentabilidad, además de disponer de un estudio general de la rentabilidad. Una vez realizado el mapa agrario, la empresa presentará un estudio sobre canales de comercialización de los productos y diseñará un plan formativo con recomendaciones generales. Además de estas vías de venta se pondrá en marcha una escuela agraria "porque la formación será uno de los ejes de esta iniciativa", puntualiza el alcalde, Manuel Cuiña. El regidor indica que primero se desea tener una radiografía del municipio y ver qué cultivos son los idóneos en cada parroquia para después diseñar acciones formativas y apoyar la comercialización de productos.

El trabajo tiene una duración de siete meses y el interlocutor desde el Concello con la empresa será el edil de Medio Rural, Jesús Taboada. El equipo de trabajo de Quorum está conformado por Francisco Ferreiro, profesor de Economía Aplicada de la USC; Álvaro Martínez, ingeniero agrícola y experto en economía agraria; Manuel Octavio del Campo, doctor u profesor de Economía Aplicada en la Universidade da Coruña; y María Camino, licenciada en Administración y Dirección de Empresas. La empresa se compromete a informar de forma periódica sobre la marcha de los trabajos realizados, y una vez que se rematen emitirá un informe final.