El Partido Popular de Lalín propone la construcción de una rotonda en la intersección que forman las avenidas de Xosé Cuiña, Madrid, A Estación y O Montserrat. Su portavoz, José Crespo, llevará al pleno municipal una moción para instar al gobierno a reservar una partida en el plan provincial de la Diputación de 2016, dotado con 1,7 millones de euros, para acometer la obra. Es la única rotonda que falta en el anillo circunvalatorio de Lalín y está contemplada en el planeamiento urbanístico en vigor.

El exalcalde argumenta que la ronda que conforman las avenidas Xosé Cuiña y Madrid configura "uno de los ejes viarios más importantes del núcleo urbano lalinense", pues "reparte el tráfico de entrada" desde las carreteras de Ourense y Santiago y de las parroquias del oeste del municipio y sirve de "drenaje de salida" de calles tan transitadas como Avenida da Estación, Ramón Aller o Rúa da Ponte. Estas conexiones la convierten en "eje viario de referencia cotidiana" de los vecinos, al complementar las funciones de la Rolda Leste.

Desde el PP recuerdan que en su etapa fueron construidas once de las doce rotondas que el Plan Xeral de Ordenación Municipal contemplaba en los viales circunvalatorios y de conexión de los principales accesos a la localidad: Siete fueron construidas en los distintos tramos de la Rolda Leste y las cuatro restantes, al inicio y remate del vial que durante años se llamó "Circunvalación" y en la Avenida Xosé Cuiña, una frente al consistorio nuevo y otra en el cruce de Aller con la Avenida de Donramiro. Solo queda pendiente, pues, la rotonda que conectaría las avenidas de Madrid, O Montserrat y A Estación.

Mejora de la seguridad

Crespo subraya que este elemento "contribuiría a mejorar la seguridad de los peatones" que cruzan desde Donramiro a Lalín y a la inversa. También "mejoraría la seguridad del intenso tráfico rodado hacia la zona oeste" de la localidad, en donde se encuentran infraestructuras como la estación de autobuses, el campo de fútbol, el cementerio de A Romea o los accesos a los polígonos, así como un buen número de parroquias.