El ejecutivo de A Estrada ha decidido ceder las instalaciones del frontón municipal para la creación de un centro de pádel, unas instalaciones deportivas que, aunque de carácter público, pasarían a estar gestionadas por una empresa especializada. El alcalde, José López Campos, fue el encargado de anunciar esta resolución en el marco de la presentación del X3 Padel Club, entidad que agrupa a buena parte del elevado número de aficionados locales a este deporte y que, hasta la fecha, carecen de instalaciones para su práctica en el municipio.

López dijo ser conocedor de la importancia que el pádel está cobrando en A Estrada y asumió las carencias del ayuntamiento en la materia. Explicó que se aguardaba dar respuesta a la petición de infraestructuras para practicar este deporte en las instalaciones de la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp). Sin embargo, subrayó que esta pretensión se dilató en el tiempo. Dijo que ya se pidió mucho esfuerzo a los aficionados y consideró que es momento de poner fin a su espera. Apostó en esta línea por una actuación ambiciosa que permita crear un centro de pádel "de referencia".

"La semana pasada decidimos destinar el frontón municipal a crear este centro", anunció el regidor local, que aseguró que las obras de mejora a las que está siendo sometida esta instalación deportiva concluirán "la próxima semana". El remate de los trabajos será, avanzó, el paso previo a sacar una concesión para que una empresa de gestión deportiva asuma la construcción de tres pistas en este espacio.

El alcalde asumió ante los integrantes del nuevo club de pádel de A Estrada el compromiso de impulsar de cara al próximo mes de enero el pliego de condiciones que regirá esta concesión municipal, documento en el que se contemplará que la empresa que se haga cargo de estas instalaciones deportivas, además de construir las pistas, realice alguna mejora para crear un centro de pádel que sea referente. En este sentido, calculó que la empresa que se haga con esta concesión podría tener que asumir un desembolso de unos 100.000 euros, entre la construcción de las pistas y las obras de adecuación que se pedirán. En todo caso, destacó que el Concello cede unas instalaciones que acaban de ser reformadas -se invirtieron en él unos 120.000 euros-, de manera que la concesionaria ya se ahorra el sobrecoste de asumir esta reforma.

El escenario temporal que se marca el gobierno -calculando que la construcción de las pistas ocupe un mes y medio o dos meses-, es que en junio pueda estar rematado el nuevo centro.

El ayuntamiento tendrá ahora que definir varias cuestiones que deberán figurar en el pliego de condiciones. Primeramente será necesario elaborar un plan económico para valorar cuál sería la inversión necesaria para crear este centro de pádel y, en paralelo, poder calcular por cuántos años se extendería la concesión. Este plan económico marcará, por tanto, un plazo que permita a la empresa adjudicataria tener un retorno a la inversión efectuada. También se recogerá entre las condiciones dar preferencia los deportistas integrados en el club de pádel, teniendo en cuenta que la competición figura entre sus objetivos fundacionales.

José López no fue especialmente contundente a la hora de explicar si la decisión de ceder el frontón municipal para la construcción de este centro comporta abandonar el proyecto de creación de dos -y hasta cuatro- pistas en el recinto de la Agasp. Dijo que la Agasp recogerá en sus pliegos para renovar la concesión de sus instalaciones deportivas "la posibilidad de construir pistas de pádel". Apuntó también que, en el caso de la academia, sería una empresa privada la que, tras asumir la gestión de la piscina climatizada, construyese y gestionase las pistas de pádel. Incidió que, en el caso del frontón, sería "un centro público de gestión privada". "Habrá que valorarlo y verlo", manifestó el alcalde, que más tarde añadió que "no pueden seguir pasando los meses" y que "la decisión está tomada".

La cesión del frontón municipal para este fin abre el interrogante de cómo compensará el Concello la carencia de instalaciones deportivas que se acrecienta al tener que prescindir de esta dotación. Apuntó en este sentido el alcalde a la reforma, programada para 2016, del pabellón del colegio Pérez Viondi.