El proyecto integrado de empleo A Estrada Activa comienza a dar resultados. El programa, cofinanciado por la Consellería de Economía, Emprego e Industria y cofinanciado por la Fundación Cultural de A Estrada, logró en sus dos primeros meses la inserción laboral de ocho de sus participantes y que otros seis inicien un período de prácticas en empresas. En este plan participan 60 personas, inscritas previamente como demandantes de empleo y que fueron seleccionadas a través del Servizo Galego de Colocación, del área municipal de Servizos Sociais y del Centro de Información á Muller (CIM) de A Estrada. Con una duración de un año, su compromiso de inserción es del 40% o, lo que es lo mismo, lograr que al menos 24 participantes se inserten en el mercado laboral.

Este programa nació con la intención de convertirse en un referente en el tratamiento integrado de la inserción laboral y el fomento de empleo en el ámbito del Concello de A Estrada, contemplando actividades de información, orientación, asesoramiento y formación. A ellas se suman técnicas de motivación, coaching e inteligencia emocional para la búsqueda de empleo, tanto por cuenta propia como ajena. El alcalde estradense, José López Campos, subrayó que se está realizando un "trabajo increíble" de prospección laboral sin precedentes en el municipio, destacando el contacto directo que se está manteniendo con el tejido empresarial.

Una de las claves de este proyecto integrado de empleo es su apuesta por que los desempleados sigan un itinerario formativo que los dote de todas las herramientas disponibles en el mercado actual. En paralelo, las personas que tengan una idea de negocio o los emprendedores que desean poner en marcha un proyecto empresarial pueden encontrar en este programa un foro en el que resolver todas sus dudas y en el que encontrar un asesoramiento para que esta idea se concrete con las mejores garantías de éxito.

Después de la primera fase de selección de los participantes, el programa comenzó con su etapa de formación y de intermediación laboral. Al margen de la atención individualizada a los participantes, estos cuentan con actividades colectivas. Se les impartió formación en orientación laboral. Definidos los perfiles profesionales, se realizaron currículos específicos para cada puesto de trabajo y se elaboraron las cartas de presentación. Asimismo, se impartió un curso básico en prevención de riesgos laborales de 60 horas y un curso práctico de gestión laboral, contratación y contabilidad.

Según se explica, once de los 60 usuarios con los que se trabaja tienen como objetivo profesional trabajar como administrativos. El principal obstáculo que encontraban era que se encuentran desactualizados en contabilidad, fiscalidad, contratos y nóminas. Para solventarlo se están realizando talleres con un software de gestión muy solicitado en las ofertas de empleo.

De igual modo, el programa contempla la formación en inglés, en manipulación de alimentos o un máster de dinamización y atención sociosanitaria en instituciones geriátricas, un curso este último en modalidad online para tres personas del plan integrado que ya tienen titulación en atención sociosanitaria.

Otra parte importante del programa A Estrada Activa es la intermediación laboral con 65 empresas, tanto del municipio estradense como de concellos limítrofes, tanto para ver las posibles ofertas de empleo como las opciones de realizar prácticas no laborales y no remuneradas, a fin de que los participantes adquieran una experiencia más para su currículo y tengan la posibilidad real de trabajar en una empresa relacionada con su objetivo profesional.

Las personas que ya se incorporaron al mercado laboral a través de este plan se insertan en panaderías, peluquerías, comercios, restaurantes, pescaderías, empresas de electricidad, centros de ocio infantil o soldadores. Otros asistentes a A Estrada Activa hacen prácticas en panaderías, pizzerías, construcción, supermercados, talleres mecánicos o en informática.