El director xeral de Desenvolvemento Rural, Antonio Crespo, acompañado de otros técnicos de la consellería se reunieron ayer en Santa Baia de Losón (Lalín) con los propietarios afectados por la parcelaria. La asamblea, que tuvo lugar en el local social, fue organizada por la junta local de zona de la parcelaria tras los reproches de algunos afectados al procedimiento seguido desde la Xunta en los últimos meses y que avivó las críticas por las alegaciones aún pendientes de resolver presentadas al comienzo del proceso.

En la reunión los técnicos procedieron a realizar una explicación pormenorizada de cada una de las fases que comprende el proceso. Crespo indicó que la parcelaria fue solicitada en 1995 por 91 propietarios pero el proceso fue iniciado en el año 2000. El director xeral señaló que tienen constancia de un total de 35 alegaciones, que sumado a otros escritos de diversa índole suman 58, lejos de las 300 que aseguran algunos de los vecinos. En este sentido, Crespo indicó que la mayoría de reclamaciones hacen referencia a la red de caminos principales ejecutada entre 2005 y 2009. Además, indicó que el problema surgió cuando algunos de los caminos realizados en suelo de núcleo rural no fueron restituidos a su estado primitivo "tal y como debería haber realizado el Gobierno bipartito de la Xunta".

Sobre el trazado de los caminos secundarios que se están ejecutando, recordaron que este proyecto está expuesto desde julio de 2013 contra el cual pudieron tramitarse alegaciones. Por último, Crespo también reivindicó el papel la junta local de zona "que está siendo una de las más activas de la provincia".

Pese a esta reunión, en la jornada de hoy se mantendrá la celebración de una asamblea para constituir una plataforma de afectados crítica con el procedimiento de la Xunta.